Querétaro

Pide ex candidato a la UAQ renuncia de rectora

Martín Vivanco acusó a Teresa García Gasca de violar su presunción de inocencia sobre el caso del presunto plagio de su tesis

teresa garcia gasca
Argumento. Dijo que se violó su presunción de inocencia. (CORTESÍA)

El director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y ex candidato a la rectoría, Martín Vivanco, pidió la renuncia de la rectora Teresa García Gasca y anunció que un juez le concedió una suspensión provisional para que la académica deje de manifestarse acerca del presunto plagio de su tesis.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario , el doctor, quien el pasado 18 de octubre se bajó de la contienda por la rectoría tras recibir acusaciones de plagio, afirmó que el pasado miércoles un Juez Federal de Amparo le otorgó una suspensión para efecto de que la rectora deje de realizar manifestaciones, declaraciones o comentarios, publicaciones o difundidos a través de medios de comunicación o redes sociales.

Vivanco acusó a la rectora de violar su presunción de inocencia, al organizar una rueda de prensa en la que reveló la investigación que realiza la casa de estudios por el presunto plagio de su tesis a raíz de una denuncia anónima. Reprochó que tal acto, el cual calificó de ilegal e inmoral, fue realizado para dañar su imagen y derivó en su renuncia a la candidatura, por lo cual solicitó a García Gasca, por “congruencia”, separarse también de su cargo.

“Decidí dar un paso al lado para no manchar el nombre de mi querida universidad, porque siempre me ha importado, porque sí soy universitario y porque para mí lo más importante es el nombre y el prestigio de mi universidad, y no quiero dañarla. Luego de esta resolución, y en un acto de congruencia, esperaría la misma actitud de nuestra rectora, como yo me separé, que se pudiera separar de su cargo, de quien ha violentado y sin parar todas las normas, de quien nos ha dividido, de quien nos ha aislado, de quien nos ha dejado un legado digno de olvido y una época oscura en nuestra universidad”, expuso.

La rectora le respondió que, por su parte, presentará su versión de los hechos ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la UAQ, pues aseguró que Vivanco no puede comprobar sus señalamientos, ya que, enfatizó, no ocurrieron como los relata.

“Es importante para aclarar las cosas, el doctor hace una serie de señalamientos que no puede comprobar, o de los que se hablan no se llevaron a cabo como él lo dice y, Martín, yo ante este pleno te lo digo, vamos a aclarar las cosas para que esto quede perfectamente bien claro. Ahí está la grabación y esa no fue la intención de esa conferencia”, rebatió.

A su vez, el abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez, mencionó que la universidad ya recibió la notificación del juez federal, aunque aclaró que la suspensión no impide a la rectora hablar al respecto, sino que prohíbe realizar manifestaciones que transgredan la presunción de inocencia de Vivanco. Finalmente, agregó que la investigación contra el ex candidato sigue en curso.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último