Querétaro

Planea gobierno enviar vuelo de rescate a queretanos en Acapulco

El gobierno estatal ya gestiona la renta de un avión para traer de vuelta a los 118 queretanos que se encuentra varados en la zona afectada por el huracán Otis

HURACAN
Desatre. Otis dejó perdidas millonarias en distintos lugares del estado de Guerrero. (AP)

El gobierno de Querétaro planea enviar un vuelo de rescate para los 118 queretanos que, de manera preliminar, han sido identificados en la ciudad de Acapulco, Guerrero, la cual fue azotada por el huracán Otis el pasado martes. Así lo anunció la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, quien confirmó también que fue enviado un primer cargamento con víveres, así como personal de Protección Civil Estatal para atender a los queretanos en la zona siniestrada.

La funcionaria detalló que, tras reunirse con el gobernador Mauricio Kuri, este instruyó mandar elementos de Protección Civil al área afectada para que realicen trabajo en sitio y puedan contactar a los queretanos que requieran apoyo.

Al mismo tiempo, dijo, se está gestionando la creación de un puente aéreo para traer de vuelta a los ciudadanos de Querétaro. Apuntó que una de las alternativas es rentar un avión que salga de la ciudad de Zihuatanejo, para lo cual ya existen contactos con aerolíneas.

Señaló que, de forma preliminar, se tienen identificados a 118 queretanos en Acapulco, de los cuales incluso algunos han solicitado apoyo con medicamentos. Además, mencionó que se han recibido alrededor de 400 llamadas de ciudadanos solicitando ayuda para contactar a sus familiares.

“El gobernador ha dado ahorita instrucciones de que Protección Civil se vaya al sitio, contacte con las personas y veamos como construimos un puente aéreo para que los queretanos puedan venirse. Estamos ya trabajando en los dos sentidos, para enviar ayuda humanitaria, hoy se ve el primer camión porque ya el DIF desde ayer estuvo recabando apoyos y vamos a seguir, y Protección Civil se va a instalar un equipo de trabajo y apoyo en sitio para contactar con las personas que requieran este puente aéreo”, sostuvo.

Murguía Gutiérrez informó que el Sistema Estatal DIF envió un primer camión con alimentos y suministros para los damnificados. Anunció también que se instalarán tres centros de acopio para que la ciudadanía pueda donar víveres. Los puntos estarán ubicados en el CRIQ, en la Planta de Almacenamiento del DIF y en la Casa de la Mujer, en horarios de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.

“Hoy mismo se va a mandar ayuda humanitaria a las personas en Guerrero, está trabajando el DIF Estatal, es posible que hoy salga ya el primer camión con apoyo y también un grupo de queretanos se va a ir directamente, de Protección Civil, con el propósito de poder contactar con los queretanos que estén allá”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último