La Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro ya prepara el operativo de prevención para las celebraciones del Día de Muertos que se llevarán a cabo en los ocho panteones de la capital. Así lo informó el titular de la dependencia, Francisco Ramírez, quien detalló que serán 38 los elementos a desplegar los días 1 y 2 de noviembre.
El funcionario precisó que el operativo se diseñó desde hace dos semanas a partir de mesas de planeación con distintas dependencias locales y estatales, así como de recorridos al interior de los cementerios para detectar factores de riesgo.
“Esta semana arrancamos con el operativo de celebraciones, festividades del Día de Muertos. Si bien son tradiciones muy familiares, muy mexicanas, la intención es que podamos llevarlas a cabo con un saldo blanco, que se vivan en total tranquilidad, en paz, en familia y que sepan que el gobierno municipal tiene dispuesto un operativo para que todo salga bien, coordinado también con autoridades estatales”, dijo.
Ramírez Santana detalló que desde las 6 de la mañana del 1 de noviembre se montará un Centro de Operaciones a las afueras del panteón Cimatario, desde donde se coordinarán las estrategias para los lugares restantes. Apuntó que los cementerios estarán abiertos de 7 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que llamó a la población a planear su visita.
En ese sentido, emitió recomendaciones a los visitantes para usar ropa abrigadora durante la mañana, así como utilizar bloqueador solar e ir hidratados durante la tarde. También indicó que se revisarán las condiciones de seguridad de los 590 comercios en vía pública que se instalarán en los panteones, así como en otros puntos de la capital.
Además, exhortó a la población a tomar conciencia sobre el correcto uso de velas o veladoras en ofrendas para evitar incendios. Recomendó poner estos artefactos en superficies planas, lejos de cortinas, muebles, papel picado o materiales inflamables, así como evitar dejarlas encendidas sin supervisión.
El año pasado, los cementerios del municipio registraron una afluencia de 123 mil 561 visitantes; para este año, se espera una cifra similar.