En sesión extraordinaria del Consejo General de la Universidad Autónoma de Querétaro, se entregó la constancia de mayoría, a la directora de la facultad de Química, Silvia Lorena Amaya Llano, como rectora electa para el período 2024-2027.
Con 32 votos a favor, tras dos jornadas de votación, se convierte en la tercera mujer en encabezar los trabajos de la máxima casa de estudios.
En este acto, la rectora Teresa García Gasca, deseo que la comunidad la acompañe y la arrope, y que se mantenga la diversidad de pensamientos, que es una de las riquezas universitarias, y con lo que se dio por concluido dicho proceso.
Tras recibir esta constancia, Amaya Llano, compartió que se trata de un honor el poder encabezar la rectoría y que se trate de una mujer, lo que se espera sea motivante para otras mujeres, “ya que hemos demostrado, en los diferentes ámbitos, que tenemos la capacidad de dirigir y lograr lo que queremos”.
A pregunta expresa sobre la relación que se tendrá con los gobiernos, destacó que es importante tener diálogo, comunicación y respeto, teniendo en alto y defendiendo la autonomía, por lo que se dijo abierta para hacer equipo en pro de la universidad.
Reconoció que uno de los retos, que continúa para su próxima administración, es el presupuesto, el cual dijo se estará revisando en los próximos días, sin embargo, añadió que en la medida que se puedan gestionar los recursos suficientes se podrá dar respuesta a los requerimientos y necesidades que se tienen.
“De momento, a donde yo tengo información, la universidad tiene finanzas sanas, pero siempre tenemos que luchar por presupuesto justo, que nos permita dar respuesta a la sociedad y a nuestra comunidad”.
En este mismo sentido, dijo que se revisará a detalle la administración, y de ser necesario hacer los ajustes correspondientes, ya que lo que interesa es reducir las asimetrías entre los campus y con los estudiantes.