La Universidad Autónoma de Querétaro, estima poder reactivar las clases presenciales el próximo lunes 6 de noviembre. Esto luego de darse a conocer pintas con presuntas amenazas de tiroteo, y por lo cual se presentará una denuncia ante la fiscalía general del Estado.
“Lamentablemente, nuestro país vive un contexto complejo de seguridad y eso lo tenemos que tomar en cuenta y aquí primero es la seguridad de la comunidad universitaria y después todo lo que venga y yo espero que el próximo lunes podamos estar de regreso”, dijo.
Ante estos hechos, todos los campus de la zona metropolitana, que suman más de 20 mil estudiantes, tuvieron que retornar a las actividades virtuales, como medida de seguridad y preventiva, en tanto las autoridades resuelvan el contexto de los mensajes, aunque remarcó que una primera hipótesis es que se trata de una falsa alarma.
“La hipótesis es que se trata de una falsa alarma, pero lo que primero tenemos que hacer es descartarla, como cuando estás enfermo tienen que descartar la enfermedad más grave para poder seguir adelante y en eso estamos en este momento”, comentó.
En tanto, conminó a la comunidad universitaria a mantener la calma y mantenerse pendientes de los anuncios por medios universitarios, ya que juntos con la Policía Estatal, seguridad pública municipal, protección Civil estatal, y el gabinete de seguridad del estado se está trabajando este tema.
Así mismo, con independencia de las investigaciones, emitió un llamado a la prudencia y a la sensatez, pues dijo que en caso de comprobarse la hipótesis, será complejo identificar a las personas responsables e imponer sanciones.
Remarcó que lo más importante de estas acciones, subrayó, es darle certeza y garantizar la integridad de toda la comunidad universitaria.
En este mismo tema, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, compartió que, por encargo del gobernador Mauricio Kuri, se busca generar un puente de comunicación y dar seguimiento a este tema, y coadyuvar en lo que requiera la máxima casa de estudios, en el marco de respeto de la autonomía.