El municipio de Querétaro colocó avisos de exhumación en más de 4 mil fosas de los diferentes panteones de la capital, para exhortar a la ciudadanía a retirar los restos de sus seres queridos cuyo tiempo de entierro haya caducado por ley.
Y es que de acuerdo con el Código Municipal de Querétaro, los restos de las personas que lleven inhumados más de seis años deben ser retirados de sus fosas para desocupar espacios, pues según el Registro Civil municipal, los ocho panteones de la capital se encontraban al límite de su capacidad.
Debido a ello, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales colocó escritos en las criptas de las personas con temporalidad vencida, para que sus familiares, al momento de visitarlos durante Día de Muertos, atiendan la petición y tramiten la exhumación ante el Registro Civil ya que, de lo contrario, los restos serán retirados por el municipio y puestos en una fosa común hasta ser reclamados.
“Se advierte que para el caso en cuestión ha fenecido el plazo precitado, por lo que se le invita al familiar o al interesado, a efecto de tramitar en Registro Civil, el permiso correspondiente a la exhumación de los restos, lo anterior en virtud de la campaña de exhumación que realiza el municipio por necesidades del servicio”, se podía leer en los escritos.
Uno de los panteones donde más avisos se observaron fue en el de Cimatario. Asimismo, en la fachada del lugar, el municipio colocó un anuncio para informar que los familiares de criptas con temporalidad vencida tendrán una tarifa especial de 130 pesos para llevar a cabo trámites de exhumación o trámite de cremación de restos áridos.
El año pasado, el Registro Civil municipal reportó que en promedio, los panteones de la capital se encontraban al 90% de su capacidad, de cuales incluso el de Santa Rosa Jáuregui y Hércules se hallaban al 100%.