Este 15 de noviembre, las diferentes escuelas públicas de nivel básico del estado comenzarán con el horario de invierno, confirmó el Coordinador General de Usebeq, Raúl Iturralde Olvera.
Se trata de recorrer 30 minutos la hora de entrada para el turno matutino, así como la tolerancia a portar prendas adicionales al uniforme como lo son suéteres y chamarras. Ello con el objetivo de proteger a la comunidad estudiantil de enfermedades respiratorias.
“Estamos por anunciar el horario de invierno, que como ustedes saben se recorre media hora la entrada en los turnos matutinos, a partir del 15 de noviembre en todo el estado”, explicó, y señaló que este horario podría concluir en febrero de 2024.
En cuanto a protocolos sanitarios para el ingreso a las instituciones, derivados de enfermedades respiratorias, precisó que los recomienda el Comité Estatal Técnico de Salud, que hasta el momento no los ha solicitado, pero que se mantienen pendientes.
En otros temas, ante las pintas o colocación de mensajes amenazantes, como sucedió en la Universidad Autónoma de Querétaro, lamentó que aparezcan este tipo de mensajes, ya que remarcó la violencia no es deseable en ningún caso.
Reconoció que, tras darse a conocer esta situación, padres de familia de instituciones educativas aledañas a la máxima casa de estudios, cuestionaron la viabilidad de suspender actividades, pero se consideró que no era necesario, toda vez que “la amenaza era concreta para comunidad universitaria y no se debe contribuir a generar pánico”, por lo que se trabaja con normalidad.
Ante las situaciones que se han presentado en instituciones educativas y que han resultado ser bromas, dijo que, como autoridades, la obligación principal es la seguridad y protección de las comunidades escolares, por lo que se ha procedido con las autoridades municipales y una vez que estas retiran los letreros y dan tranquilidad, se continúa con las actividades.