Antes de que concluya el año, y de ser posible en el mes de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), podría resolver los 6 procedimientos de impugnación en contra de los lineamientos de paridad aprobados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
El presidente del TEEQ Ricardo Gutiérrez Rodríguez, destacó que es compromiso resolver en los plazos más breves posibles, toda vez que en este análisis se podrían sugerir ajustes a estos lineamientos, o que sea una resolución en la que exista inconformidad y ante lo cual los promoventes pueden recurrir a Sala Regional Toluca o escalar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Yo considero que los asuntos que están llegándonos hoy, en este mismo mes, se deberían estar resolviendo los primeros de ellos. (Los casos de paridad) Esto no van dentro de los procedimientos especiales sancionadores, tienen otra dinámica procesal con plazos más amplios, sin embargo, el compromiso del tribunal es dar certeza en los plazos más breves posibles”, explicó al añadir que cada asunto tendrá una complejidad distinta.
Cabe recordar que, tras su aprobación el pasado 29 de septiembre, los partidos políticos de Morena y Partido Verde ingresaron estos procedimientos, aunados a los que fueron presentados por ciudadanas.
Fue labor del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el recibir los procesos y la sustanciación de los expedientes que fueron entregados al tribunal para su análisis y resolución.
Adicional a estos temas, destacó que parte de los temas que se han desahogado en las últimas fechas por este órgano, refieren a proceso ordinarios sancionadores, por presuntos actos anticipados de campaña o uso indebido de recursos públicos, así como publicidad que vulnera los derechos de la niñez.