La Secretaría del Trabajo del estado realizará inspecciones para verificar las condiciones de trabajo de las personas contratadas por la empresa ICA, que es la encargada del desarrollo de la obra Paseo 5 de febrero, confirmó su titular Liliana San Martín Castillo.
Esto luego de presuntas quejas de trabajadores, en las que señalaron deficiencias en las condiciones en las que laboran, retraso de pagos, así como ajustes en días de descanso, además de hacinamiento y temas de higiene en los lugares destinados para su descanso.
Al respecto, San Martín Castillo, precisó que, aunque los trabajadores no han solicitado a las áreas administrativas acciones de inspección o asesoría, ya se instruyó a la realización de entrevistas en sus centros de trabajo.
“Nuestra área de inspección como la procuraduría han recibido ya la instrucción de constituirse físicamente en el centro laboral para hacer algunas entrevistas con los trabajadores”, destacó al señalar que arrancarán esta semana.
Argumentó que, por su seguridad, estas entrevistas se realizan en los centros de trabajo, derivado de la competencia de la propia secretaría.
Esto luego de dar a conocer el subprograma “Empresas generando mismas oportunidades”, con el cual se busca promover mayores espacios laborales para personas con discapacidad, y para el cual se destinó una bolsa de 3.32 millones de pesos.
Las empresas que contraten o ya tengan en su plantilla laboral, personas con algún tipo de discapacidad, podrán ser acreedoras a un subsidio en efectivo, así como un reconocimiento público al centro de trabajo, como una institución orientada a las prácticas no discriminatorias y con responsabilidad social.