Querétaro

Investiga SSC presunto abuso policial en Peñamiller

El titular de la SSC aseguró que el caso ya se encuentra en manos del Órgano Interno de Control; rechazó además que su dependencia coloque retenes en las vialidades

poes
Responsabilidades. Serán determinadas por el Órgano Interno de Control de la dependencia. (Cortesía)

El secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iován Pérez Hernández, confirmó que su dependencia inició una investigación interna hacia policías estatales que operan en el municipio de Peñamiller, luego de que un conductor de aquella demarcación denunciara haber sido víctima de violencia y robo por parte de elementos policiales.

Y es que un habitante de aquel municipio interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad, robo y lesiones, luego de que presuntamente el 27 de octubre pasado, policías estatales y municipales lo golpearan y despojaran de sus pertenencias en un retén a la altura de un lugar conocido como “Las Antenas”.

Al respecto, el funcionario afirmó que el Órgano Interno de Control de la instancia ya está al tanto del caso, y que iniciará un proceso de investigación para deslindar responsabilidades.

“Ya giré instrucciones para que se inicie una investigación de inmediato, y en el caso de que haya alguna responsabilidad, procederemos como lo hemos hecho”, dijo Pérez Hernández, quien al ser cuestionado sobre el número de quejas sobre abuso de autoridad que han llegado al Órgano Interno de Control, aseguró que “es una cifra que va en decremento en todo lo que tiene que ver con el 2023 y 2022″.

Indicó que el área de Asuntos Internos ya se puso en contacto con la presunta víctima. Además, sobre la acusación de que los retenes son instalados constantemente por policías locales para robar a los conductores, el secretario aseguró que su dependencia no coloca retenes, sino “puntos de observación y control vehicular”.

“Nosotros no manejamos esa figura de retenes, tenemos puntos de observación y control vehicular en distintos lugares, no son retenes, tienen la finalidad de identificar alguna situación ilícita o alguna alteración al orden público, alguna infracción al Reglamento de Tránsito y Justicia Administrativa, sin embargo, para estos casos las dos unidades con las que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana están puestas a disposición de todos los ciudadanos”, expuso.

Cabe mencionar que el presunto agredido refirió haber sufrido la fractura de una costilla, así como lesiones en codos, muñecas, cuello y espalda. El caso se encuentra siendo investigado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último