Querétaro

Alistan “blindaje” para policías, agentes de tránsito y movilidad

El proyecto propone agrava hasta en dos terceras partes las sanciones por agresiones y lesiones

congreso
Congreso. De aprobarse, las penas se podrían incrementar. (Cortesía)

Esta misma semana, el Congreso del estado podría aprobar en pleno la iniciativa para tipificar las agresiones contra personal de seguridad, pero también agentes de tránsito, movilidad e inspección, adelantó el diputado Guillermo Vega, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Esto al reconocer que, en los últimos meses, no solo se han visto agresiones contra policías, sino contra personal de movilidad e inspección, por lo que confirmó que serán incluidos en el dictamen.

“Tenemos ya que generar una protección mayor y más responsabilidad para ellos, pero también más protección. En este dictamen se incluyen policías, tránsito, movilidad y todo lo que tiene que ver con trabajo de calle y la aplicación de la ley”, ahondó.

El proyecto, ingresado el pasado 7 de septiembre, busca reformar el Código Penal del estado, agregando el artículo 131 BIS, para agravar hasta en dos terceras partes las agresiones cometidas contra “personal de seguridad ciudadana en ejercicio de sus funciones o con motivos de ellas”, además de considerar la imposición de 300 a 800 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Remarcó que actualmente no se tiene estas agravantes en ley, sin embargo, agregó que también estas modificaciones exigirán que el personal de seguridad no sea el detonante de los conflictos, por lo que la capacitación para responder ante situaciones de crisis y estrés deberá ser fundamental.

“El mejor trabajo cultural es tener sanciones, que existan, que se apliquen y la ejemplaridad en la aplicación de la ley es el mejor trabajo de concientización”, resaltó.

En este proyecto, se detalla que de 2013 a 2018 se incrementó el número de muertes de elementos de seguridad pública, y de acuerdo con el INEGI, se reportó que 2 de cada 1000 muertes en México fueron de policías, “lo que equivale a 7,793 defunciones, de las cuales cerca del 35.1% sucedieron a causa de agresiones”, mientras que “del 1 de diciembre del 2018, a mediados de abril del presente año, se registraron al menos 1,961 policías asesinados en México”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último