Querétaro

Querétaro acumula 82 casos de dengue

En la última semana, se sumaron 17 casos, lo que supuso un incremento del 21% en comparación con la semana anterior

dengue
Dengue. Se contagia por la picadura de los mosquitos. (Cortesía)

El estado de Querétaro suma 82 casos confirmados de dengue, los cuales representaron un incremento del 21% en comparación con los registrados la semana pasada. Así lo informó la Secretaría de Salud (Seseq) de la entidad, la cual llamó a la población a llevar a cabo acciones para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti que trasmite el virus.

De acuerdo con la dependencia, a corte del 2 de noviembre, Querétaro acumulaba 65 casos de dengue, por lo cual se sumaron 17 en la última semana. De los 82 casos actuales, 73 se ubican en el municipio de Peñamiller, mientras que 6 en El Marqués y 3 en Querétaro, sin defunciones reportadas a la fecha.

A principios de septiembre, la Seseq destacó que la entidad cumplía tres años consecutivos sin casos de dengue. Sin embargo, fue al cierre del 25 del mismo mes cuando se confirmó el primer caso de esta enfermedad, en el municipio de Peñamiller.

Ante el crecimiento de casos, la dependencia implementó acciones durante todo octubre para inhibir la reproducción de mosquitos propagadores del virus. En primera instancia, se llevaron a cabo brigadas de vectores y chatarrización en 54 localidades, logrando recolectar 34.5 toneladas de residuos.

También, se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 45 mil 288 casas y 153 mil 554 depósitos, para proteger a 122 mil 20 habitantes. Además, se realizaron campañas de rociado intradomiciliario en 7 mil 720 casas, en beneficio de 34 mil 97 habitantes; se realizó fumigación espacial en 17 mil 526 hectáreas y se colocaron nueve mil 20 ovitrampas en localidades de riesgo, logrando recolectar 99 mil 500 huevecillos.

La Seseq llamó a la población a eliminar los criaderos de mosquitos en sus domicilios, evitando la formación de depósitos de agua como charcos, cubetas y llantas; lavando frecuentemente piletas, tinacos y cisternas; y cambiando frecuentemente el agua de macetas, floreros y bebederos para mascotas, entre otras medidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último