En Querétaro aún no se tienen avances en la creación de una Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, reconoció la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, quien agregó, que en tanto suceda, se buscará una certificación para medios de comunicación en materia de derechos humanos.
Esto luego de que, durante el desalojo de manifestantes de El Nabo del anillo vial Fray Junípero Serra, presuntamente periodistas resultaron agredidos por policías estatales.
“Hemos estado platicando sobre el cumplimiento y acompañamiento de los empleadores o empresas de medios de comunicación para procurar la capacitación, la vinculación, para prevenir este tipo de situaciones”, remarcó al detallar que podría ser la ONU la que capacite y certifique tanto a los trabajadores como autoridades para conocer los límites de los derechos y responsabilidades.
Para este proceso, dijo que se dialogó con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, pero que ante la renovación de dirigencia se ha retrasado el avance de este proyecto.
En cuanto al conflicto suscitado entre autoridades y manifestantes, Marmolejo Rojas precisó que la libre manifestación de las ideas es un derecho reconocido en la Constitución, pero una de las implicaciones es no afectar a terceros, y ante el cierre de la vialidad por habitantes de esa localidad, se requirió de la intervención de la autoridad.
No obstante, subrayó que la intervención debe estar apegada a los principios de derechos humanos y al respeto de todas las personas que participen en este tipo de expresiones.
En caso de haber personas que consideren que se generó afectación a sus derechos, conminó a realizar las quejas ante las instancias correspondientes, como lo es la Defensoría de los Derechos Humanos, y de haber sido alguna situación de mayor, se pueden realizar las denuncias de carácter penal o civil.