Querétaro

Descartan incremento en salario de legisladores para 2024

Continuará percibiendo más de 56 mil pesos mensuales

diputados
Impuestos. Dialogan para que no incremente el monto del predial en los municipios. (Cortesía)

Para 2024, en la construcción del presupuesto del Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, descartó que se considere algún tipo de aumento salarial para los legisladores locales.

En este sentido, los representantes sociales continuarán recibiendo un salario mensual bruto de 90 mil 376 pesos, que en salario neto se traduce en 56 mil 576 pesos, de acuerdo con lo informado en el portal de transparencia del Poder Legislativo.

“No ha habido ni va a haber incrementos, eso es un reclamo ciudadano en el que estamos muy conscientes que no debe haber”, remarcó el legislador.

No obstante, destacó que sí crecerá el recurso previsto en cuanto a percepciones de la plantilla laboral del Poder Legislativo, ya que se trata de acuerdos sindicales, mientras que con el resto de los recursos, dijo, se continuará trabajando con lo mismo.

“Solo estamos buscando incrementar el apoyo que se le da a los empleados, que eso es un tema sindical, pero finalmente apretarnos y poder seguir trabajando con lo mismo, desde hace años lo venimos haciendo y lo hemos hecho bien”, precisó.

Sobre el pago de aguinaldo, subrayó que se entregará lo que marca la ley, que, en el cálculo de 70 días, corresponderá a un pago de poco más de 132 mil pesos, pero remarcó que tampoco se adelantará, aun cuando existan dinámicas comerciales como el Buen Fin, y se entregará en el mes que corresponde.

Cabe mencionar que, adicional al salario mensual, cada legislador recibe 200 mil pesos mensuales por concepto de prerrogativas, que son utilizados en apoyo a las necesidades de sus distritos locales.

Ante los avances del paquete fiscal del estado, recordó que se tiene hasta el 30 de noviembre para que se entregue al Legislativo, al igual que las leyes de ingresos de los 18 municipios.

“Con ellos en lo particular hemos tenido reuniones con directores y secretarios de finanzas para ir dándoles algunos parámetros de lo que a nosotros nos gustaría observar en este ejercicio”, puntualizó al señalar que uno de los aspectos es el formato, ya que se tienen solo dos semanas para su análisis y aprobación, por lo que se está generando coordinación.

Al ser cuestionado sobre posibles candados o medidas en el uso del recurso público, al tratarse de un año electoral, refirió que no se ha abordado ese aspecto, y en donde se han realizado los llamados, es al topar los pagos del impuesto predial, considerando la situación pospandemia y la reactivación económica, por lo que apeló a generar acciones que no afecten a la ciudadanía.

En estas mismas discusiones, aclaró que uno de los temas que genera expectativa refiere al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual se incluye dentro del paquete fiscal del estado y del que dijo no se conoce el planteamiento, pero existe apertura para su análisis.

“La máxima casa de estudios requiere de un gran respaldo, y siempre hemos sido muy abiertos tanto el Poder Ejecutivo como Legislativo para poder apoyarlos, en la medida de lo que se pueda, pero siempre con mucha responsabilidad, porque sabemos que de ahí viene el presente y futuro de la comunidad estudiantil”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último