El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, Óscar Hale, consideró que el crecimiento de obras públicas federales en la entidad para el 2024 será bajo, debido a las limitaciones presupuestales que sufrirán instancias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el líder empresarial, los recursos para obras públicas se van a ver comprometidos debido a los cambios de gobierno tanto a nivel federal como local. Aunque dijo que su pronóstico para las obras estatales y municipales es reservado, señaló que las participaciones federales se han visto disminuidas año con año durante la actual administración.
“Nuestro pronóstico es muy similar al que hemos tenido siempre, sabemos bien que son muy limitados y no creo que el próximo año vaya a venir con mayores recursos y a nivel federal me refiero a lo que pueda invertir Capufe, SICT o Conagua, entonces creo que ahí todavía serían muy bajos los recursos que pudieran invertir”, dijo.
En ese sentido, señaló que la industria de la construcción comenzará a trabajar el próximo año en actualizar los catálogos de precios base, con los cuales se piden los recursos a la Secretaría de Finanzas, para que no queden bajos. Esto debido a que, dijo, al momento de las licitaciones, las propuestas de algunas empresas queden por arriba de lo que estima el gobierno estatal.
“Se puede llegar incluso a que no se realice la obra y se vuelva a mandar a licitación o simplemente a lo mejor se tengan que dar precios muy por abajo de lo real. Creo que ahorita vamos a empezar a trabajar para que el próximo año se ejecuten todos estos nuevos precios, que sean también de beneficio para la buena calidad de las obras que es el principal motivo”, apuntó.
Finalmente, recordó que el sector de la construcción en Querétaro espera cerrar el año con un crecimiento general del 10%, proveniente del 90% del gremio.