La mañana de este martes, falleció un estudiante de sexto año de la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la comunidad de San Isidro Miranda, en el municipio de El Marqués.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el menor habría ingresado a la institución educativa con un arma de fuego, que al tratar de manipularla generó el disparo que le ocasionó la muerte.
Personal de Protección Civil municipal y estatal acudieron ante el reporte de emergencia para brindar atención prehospitalaria, pero al no contar con signos vitales se dio parte a la fiscalía general del Estado.
El deceso fue confirmado, horas más tarde, por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la cual omitió mencionar el motivo del fallecimiento y destacó que se recibió un reporte de “desvanecimiento” de un menor, por lo que se activaron los protocolos de emergencia.
“Al recibir el reporte del desvanecimiento del estudiante se activaron los protocolos y se llamó al número de emergencias 9-1-1 para su atención inmediata, ocurriendo el lamentable fallecimiento”, describió en un comunicado al agregar que se brindó atención y apoyo socioemocional a las y los estudiantes, los cuales fueron evacuados de la institución.
Así mismo, resaltó que, a través del departamento de Valores y Promoción Social, se brindará acompañamiento a las y los involucrados en el lamentable suceso, resaltando el compromiso de colaboración con las autoridades para la investigación correspondiente y deslinde de responsabilidades.
En este tema, en el Congreso local, la presidenta de la comisión de educación, Ana Paola López Birlain, condenó este fallecimiento, pero resaltó que estos hechos de violencia registrados en instituciones educativas requieren de la responsabilidad de padres de familia, maestros y autoridades.
Aunque destacó que la función de los legisladores es dotar del marco jurídico para evitar situaciones lamentables, como fue el caso, dijo que se estará al pendiente de las investigaciones de la fiscalía y en su caso poder realizar acciones al respecto.
A pregunta expresa sobre la necesidad de operativos para la revisión de mochilas, enfatizó que se requiere de trabajo en equipo para generar ambientes seguros, pero sobre todo el involucramiento de los padres o tutores.
“Lo que nos hace falta en educación, y una muestra fue lo de los libros de texto, es que los papás desconocen lo que sucede al interior de las escuelas. Y hoy es un llamado a que nos involucremos, estemos cercanos a nuestras niñas y niños, que estemos de la mano con los maestros para trabajar en equipo, para tener ambientes seguros y entornos libres de violencia”, finalizó.