Querétaro

Preferible revisar mochilas que lamentar incidentes: Mariela Ponce

Mariela Ponce Villa, consideró preferible que las escuelas revisen las mochilas de los estudiantes

operativo mochila
Medida. Es preferible revisar y evitar tragedias. (Cortesía)

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Mariela Ponce Villa, consideró preferible que las escuelas revisen las mochilas de los estudiantes, pese a representar una violación a su privacidad, que lamentar incidentes como el de la muerte de un alumno en una primaria de la comunidad de San Isidro Miranda, en El Marqués.

Fue en la mañana del pasado martes cuando un estudiante de sexto grado de la primaria Miguel Hidalgo falleció luego de que presuntamente uno de sus compañeros detonara accidentalmente un arma de fuego en forma de bolígrafo que la víctima llevó a su salón de clases.

Al respecto, la magistrada señaló que revisar el contenido de las mochilas constituiría una invasión al derecho a la privacidad de los estudiantes. No obstante, dijo que al ponerlo en una balanza, la revisión serviría para evitar males mayores.

“Es una afectación la revisión, pero puedes prevenir algo que puede ser superior, entonces, cuando lo pones en la balanza, es preferible limitar o tener esa restricción pequeña a esa privacidad con la finalidad de prevenir un hecho delictivo, lesionar a alguna persona”, dijo.

Ponce Villa coincidió en que la legislación en dicha materia no ha podido llevarse a cabo debido a que deben tomarse en cuenta el derecho a la intimidad de los menores. Consideró que, si bien ha habido voluntad de algunos padres de familia para implementar el chequeo de mochilas en los planteles, ha habido otros que se oponen a esta medida.

“Se deja mucho a los padres a la educación, a la guía, a la concientización que deben hacer en sus hijos, aunque también debemos de reconocer que son niños o adolescentes y sus propios procesos de formación, desarrollo y madurez a veces no les permiten la comprensión de las consecuencias que eso pueda generar, también esta parte la debemos comprender los adultos”, expuso.

Sobre el presunto responsable de disparar el arma, aclaró que no podría ser sujeto a juicio, dado que para ello se deben tener 12 años cumplidos, mientras que la edad del menor es de 11 años. “No hay que adelantarnos, se tienen que hacer muchas investigaciones, muchos estudios periciales dentro de la investigación, para determinar si hay una intención o fue una cuestión culposa y a partir de ahí determinar todo, la edad sobre todo”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último