El estado de Querétaro reporta un caso sospechoso de muerte por dengue, afirmó la secretaria de Salud de la entidad, Martina Pérez Rendón, quien aclaró que está en curso un análisis para determinar si efectivamente el virus provocó el deceso del paciente.
La funcionaria detalló que el fallecimiento correspondió a una persona de 40 años aproximadamente, originaria del municipio de Peñamiller. Mencionó que, por ahora, lo único que se sabe es que el paciente tenía comorbilidades.
“Tenemos una defunción en estudio, no puedo confirmar ahorita el motivo, pero está una defunción en estudio, ya en su momento notificaremos, lo que sí sé es que es una persona que tenía padecimientos subyacentes, tenía diabetes”, dijo.
Señaló que actualmente, el estado acumula 110 casos confirmados de dengue, de los cuales 82 corresponden a pacientes que residen en Querétaro, mientras que 28 son de personas foráneas. Precisó que de los casos originados en la entidad, 72 se detectaron en el municipio de Peñamiller, 6 en el Marqués, 3 en Querétaro y 1 en Corregidora.
Explicó que el primer caso confirmado, registrado en Peñamiller a finales de septiembre, se debió a que un residente realizó un viaje y volvió infectado a su comunidad. Posteriormente, un mosquito Aedes aegypti lo picó y extendió la epidemia.
“Recordemos que esta es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquito, entonces, una persona infectada es un espacio, existe el vector, esa persona pica a la persona que tiene la enfermedad, se infecta a su vez y lo transmite”, expuso.
Informó que para detener la propagación de la enfermedad, la dependencia está llevando a cabo fumigación intensiva en Peñamiller, así como recorridos casa por casa para evitar la formación de criaderos.
Por último, sobre la vacunación contra influenza, indicó que lleva un avance del 20%, y destacó que la meta es que el 2023 cierre con la aplicación del 80% de las 600 mil dosis disponibles.