Transportistas de Querétaro se quejaron del incremento en los peajes de las casetas de la autopista México-Querétaro debido a que se implementaron “sin previo aviso”. Así lo indicó el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en la entidad, Gerardo Gutiérrez, quien adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con el líder nacional de la organización para analizar las medidas a tomar por parte del gremio.
Y es que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció este miércoles un incremento del 3% a los peajes de 6 casetas por las que atraviesa la autopista México-Querétaro, así como de 12 por las que atraviesa la Querétaro-Irapuato. Entre los incrementos destacados se encuentran el de la caseta de Palmillas, que pasó de 201 a 207 pesos para los camiones de carga, o el de la cuota a Celaya, que pasó de 179 a 185 pesos.
Al respecto, el líder de Amotac reprochó que el incremento se aplicó sin que antes se hubiera socializado entre los transportistas. “Sin previo aviso, nada más de repente a las 12 de la noche empieza, hoy en la mañana me tocó pagar más”, dijo.
Criticó también que el aumento se suma a los problemas de los transportistas para facturar sus gastos de peaje y al incumplimiento del gobierno federal sobre una regulación en los precios en las casetas que, dijo, desde el inicio de la administración se ha gestionado y no se ha cumplido.
“Es poquito aparentemente, pero es muy complicado desglosar unos gastos fiscales con las casetas, porque aunque tengamos las tarjetas del Tag para pasar tenemos que solicitar la factura y luego no nos llega, y mucho menos si pagamos con efectivo. Desgraciadamente, este gobierno federal ha fallado, no nada más al transportista, sino a todos los ciudadanos”, sostuvo.
Anunció que el próximo 23 de noviembre, Querétaro albergará una reunión entre los 32 delegados estatales y el líder nacional de Amotac, Rafael Ortíz Pacheco, para evaluar los avances con respecto a sus demandas. Recordó que el 25 de noviembre vence el plazo de tres meses que la organización le dio al gobierno federal para atender las diferentes problemáticas de los transportistas, principalmente la inseguridad.
“Estamos esperando que llegue la fecha para ver qué acciones tomar por parte de todos los delegados y el comité ejecutivo de Amotac, si salimos a manifestarnos, porque así como hemos visto tenemos nula vigilancia en carreteras por parte de la Guardia Nacional, y donde hay, en vez de prevenir asaltos o accidentes, están en puntos estratégicos levantándonos infracciones”, concluyó.