La secretaria de Educación en Querétaro, Martha Elena Soto, descartó que la dependencia contempla implementar la revisión de mochilas en las escuelas debido a que supondría una violación a la privacidad de los estudiantes, dijo que la medida debe ser aplicado por los padres de familia.
Tras el fallecimiento de un alumno por detonación de un arma de fuego en la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de San Isidro Miranda, en El Marqués, la funcionaria explicó que desde 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la Secretaría de Educación Pública no llevar a cabo el llamado operativo mochila segura debido a que violenta los Derechos Humanos a la educación intimidad la participación y el principio superior de la niñez.
Pese a que un sector de la población queretana se posiciona a favor de revisar las mochilas en los planteles, señaló que la responsabilidad debe recaer en los padres para no vulnerar los derechos de los menores.
“Ese es un poco el impedimento jurídico que existe de protección de Derechos Humanos, entonces el propósito es que, si así lo desea la comunidad escolar, que se ha dicho muchas veces, los padres de familia podrían ser los que estuvieran al cargo precisamente de la operación, porque si lo hace alguien del personal de las escuelas sin el permiso expreso de los padres se puede caer en vulneración de derechos humanos y de interés superior del menor, sobre todo”, dijo
Descartó también que se contemple la instalación de detectores de metales, pues insistió que los padres de familia deben ser quienes organizan para dar un consentimiento por escrito a las escuelas de sus hijos si es que desean permitir los chequeos.
“Hoy más que nunca necesitamos a los papás para poder trabajar y esto se pudiera resolver en la medida de cuántos papás quisieran. (¿Detectores de metales se contemplan?) No, eso también tendría consecuencias jurídicas” sostuvo.
Destacó que su dependencia continuamente dialoga con asociaciones de padres de familia con quienes recientemente se ha trabajado para generar contenidos de concientización sobre revisión de pertenencias a los alumnos.
Tras el incidente, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Mariela Ponce Villa consideró preferible revisar las mochilas de los estudiantes pese a suponer una vulneración a su derecho a la privacidad.