El fiscal general del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría, aseguró que personas cercanas a las víctimas del multihomicidio en una carrera de caballos en El Marqués y del dueño de “Barbacoa Santiago” asesinado en San Juan del Río alteraron deliberadamente las escenas del crimen para ocultar información.
A más de tres semanas del homicidio de 5 personas en el Carril El Alacrán en la comunidad de Santa María Begoña y de la muerte del propietario del mencionado restaurante, el funcionario aseveró que en ambos casos fueron modificadas o escondidas varias pruebas materiales, razón por la que se realizaron cateos en San Juan del Río y Pedro Escobedo.
Señaló que, presuntamente, fueron familiares, conocidos y amigos de las víctimas quienes desconectaron cámaras, ocultaron teléfonos y levantaron evidencias con la intención de obstaculizar o desvirtuar la investigación. No obstante, confió en que se recuperarán los indicios para continuar con el esclarecimiento de ambos incidentes, de los cuales hasta el momento no hay detenidos.
“Hubo diversos actos donde se pretendió ocultar información, donde se pretendió alterar y modificar el lugar de los hechos, donde incluso se ocultó información, a veces creemos que de manera dolosa porque se desconectaron algunas cámaras, se ocultaron algunos teléfonos, se recogieron algunas evidencias, se recogieron muchas cosas en el lugar de los hechos en ambos casos”, dijo.
Estudiante involucrado en muerte de compañero no será juzgado
En otro caso, correspondiente a la muerte de un estudiante por arma de fuego en una primaria de San Isidro Miranda, en El Marqués, el fiscal explicó que el seguimiento del menor presuntamente involucrado en la detonación estará a cargo de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, dado que al tener 11 años, no cuenta con la edad para enfrentar un juicio de adolescentes.
Aclaró que el órgano judicial seguirá a cargo de las investigaciones para determinar cómo llegó el arma de fuego a manos del menor fallecido y si, en ese sentido, existió responsabilidad u omisión por parte los padres de familia o la maestra.
“Habría responsabilidad si ellos se la hubieran dado, si ellos se la hubieran proporcionado, sin embargo, es un tema que no hemos podido concluir dentro de las investigaciones que estamos realizando”, sostuvo.