Querétaro

Rechazan negligencia en reubicación de árboles de 5 de Febrero

El titular de Sedesu aseveró que el gobierno de Querétaro hizo los esfuerzos requeridos por preservar los 105 ejemplares removidos por la megaobra vial

p5f
Sedesu. Niega descuido de árboles en megaobra de 5 de Febrero. (Cortesía)

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Del Prete, descartó que haya existido negligencia en la reubicación de árboles por las obras del Paseo 5 de Febrero, al afirmar que el gobierno estatal hizo el esfuerzo por trasplantar con vida a la mayoría de ejemplares.

Luego de que un medio local documentara el mal estado de varios árboles que fueron replantados en la reserva natural El Tlacuache en agosto del año pasado, el funcionario sostuvo que, si bien existía el riesgo de que los ejemplares no sobrevivieran, su reacomodo respondió a la política del gobierno estatal para evitar la tala.

Señaló que la replantación de los árboles estuvo a cargo de una empresa, y que la operación fue supervisada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop). Además, sostuvo que especialistas de la empresa supervisan constantemente los ejemplares colocados en otros terrenos, como parques, naves industriales y universidades.

“Lo que puedo decir es que hicimos lo que teníamos que hacer en materia de conservación de árboles que tuvieran que ser trasplantados de acuerdo con lo que establece la norma técnica ambiental, por instrucciones del gobernador y atendiendo la política de cero tala es que se reubicaron estos árboles. Hay que entender también que los árboles cuando se trasplantan, por cuestiones naturales sufren estrés, no todos sobreviven”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si la empresa podría ser sancionada por el estado de los árboles, el secretario sugirió que no se ha detectado incumplimiento por parte del particular, dado que los trasplantes se hicieron “con el mejor esfuerzo y el mayor compromiso por preservar la masa vegetal”.

“El reubicar a una planta, sabemos que, derivado de las características de la planta, del proceso que se haga, en la época del año en que se haga el trasplante, la época en que se siembre aumenta o disminuye la probabilidad de supervivencia. Lo que sí estamos buscando es que se garantice el mayor número del total de árboles que se trasplanten”, apuntó.

En total, se replantaron 105 árboles y palmeras mediante el programa “Qrotectores” que lanzó el gobierno estatal para conservar los ejemplares removidos por la megaobra de 5 de Febrero. Cabe señalar que el titular de Sduop, Fernando González, aseguró que a corte de junio, el 95% de los árboles reubicados habían logrado sobrevivir.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último