El diputado local, Paul Ospital propuso limitar a 50 litros de agua potable al día, a deudores alimentarios, ya que refirió que, en estadísticas nacionales, al menos 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión.
Consideró que esta acción sería un acto de protección hacia la niñez, sin vulnerar lo que establece la Organización Mundial de la Salud, que señala que esta cantidad es lo mínimo que se requiere para garantizar sus necesidades básicas.
Así mismo, comentó que 7 de cada 10 madres, enfrentan solas la evasión de la responsabilidad del padre, cifras que van en incremento derivado del ambiente de impunidad, ante juicios con tiempos prolongados y costosos.
“Los datos son brutales y si no actuamos van a seguir aumentando y solamente nos llenamos de cifras cada año, cada que discutimos estos temas, pero 3 de cada 4 hijos de padres separados no recibe pensión alimentaria”, expresó.
Además, dijo que este tipo de problemática representa desgaste físico y psicológico, por lo que el objetivo es subir el costo para que ser deudor alimentario en el estado resulte más costoso que no dar pensión.
“Vamos a buscar hacerles la vida, no quiero decir imposible, pero mucho más difícil, como ellos se las hacen a sus familias e hijos todos los días”, sentenció.
Esto en el marco del Foro “Obligaciones Alimentarias: un acercamiento desde la perspectiva local” que se realizó en la LX Legislatura local, en donde reiteró la necesidad de un Registro de Deudores Alimentarios, como protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Aunque reconoció que con la aprobación de la ley 3 de 3, se dio muerte civil a personas deudoras alimentarias, también recordó que propuso que sea requisito indispensable para licencias de conducir, pasaporte o documento de identidad de viaje, solicitud de matrimonio, y operaciones ante notario, no ser deudor alimentario, sin embargo, esta iniciativa no ha sido dictaminada.