El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, externó su disposición de apoyar al gobierno federal para concretar el proyecto del tren México-Querétaro. Lo anterior, luego de que la federación publicara un decreto para reactivar los trenes de pasajeros en 7 vías ferroviarias, incluyendo dos en la entidad.
Fue el pasado lunes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación donde estableció la puesta a concesión de dichas vías para que sean utilizadas de forma prioritaria en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros.
Al respecto, el mandatario estatal dijo que, si bien se trata de un proceso a cargo de la federación, su gobierno tendrá apertura en colaborar para que se concrete el proyecto, principalmente con la liberación de los derechos de vía en la entidad que pasan por la Carretera Federal 57.
“Yo lo que veo es que es un tema que lo está viendo cien por ciento el gobierno federal, yo siempre lo que he platicado con el señor presidente es que estamos con toda la intención de apoyar, colaborar, sobre todo en la parte que nos correspondería que sería la liberación de la vía, pero en este caso sería la misma vía que tendría que usarse para tren de pasajeros, la Carretera 57 está totalmente rebasada y creo que es importante tener más conectividad”, dijo.
Cabe señalar que la intención del presidente López Obrador es dejar avances en el proyecto antes de que concluya su sexenio, para que la siguiente administración le dé continuidad.
También en temas de movilidad, el gobernador descartó que se registren asaltos a transporte de carga en la Carretera Federal 57 dentro del tramo de Querétaro. " Los datos que tengo es que no están en Querétaro, es antes de llegar a Querétaro, es en el Arco Norte, en la parte antes de llegar a nuestro estado, a la altura de Xilotepec, esto es importante que la Guardia Nacional lo esté viendo”, dijo.
En ese sentido, señaló que su principal preocupación en la vialidad son los accidentes, situación por la cual sostendrá una reunión el próximo sábado con el comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias.