Querétaro

DDHQ remite terna de personas propuestas para consejo ciudadano a Legislatura local

El organismo autónomo estuvo 2 años y 2 meses sin consejo ciudadano

ddhq

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ya remitió la terna, conformada por 6 personas, para integrar su Consejo Ciudadano, el cual quedó extinto desde el pasado 24 de septiembre de 2021.

Tras haber operado sin este órgano interno ciudadano, se propuso a: María de Lourdes Aguilar Enríquez; Darla América Anguiano Soriano; Jesús Manuel Couoh Velasco; Liliana Adela Gutiérrez Leal; María Fernanda Lazo Payró; y Jesús Uribe Cabrera.

El ombudsperson, Javier Rascado Pérez, destacó que ahora corresponde a la LX Legislatura local aprobar esta terna y llevar a cabo el proceso de designación de las personas propuestas.

“Somos muy respetuosos de la soberanía de la Legislatura, para que finalmente determine la aprobación o no de la propuesta enviada y estaremos atentos a lo que ahí se determine”, expresó.

Sostuvo que este proceso buscó ser transparente, por lo que socializó para poder integrar a los mejores perfiles, por lo que se conformó un Comité de Selección, con expertos y especialistas en materia de derechos humanos.

En su calidad de presidente, junto con Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos; Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala; Pedro Vicente Viveros Reyes, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco; Rodrigo Chávez Fierro, Coordinador del Centro de Estudios sobre Derechos Humanos de Querétaro, realizaron la evaluación de los perfiles en cuanto a conocimiento y experiencia en Derechos Humanos.

Legislatura local desconoce si tiene facultad para realizar nombramiento de barrio indígena

En tanto, la LX Legislatura local, ya se revisa si tienen o no la facultad de realizar el nombramiento de San Francisquito como barrio indígena, reconoció la diputada presidenta de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Selene Salazar.

A pesar de haberse aprobado la iniciativa que busca este nombramiento, en el cabildo del municipio de Querétaro, en el Legislativo local no se tiene certeza si podrá realizarse antes de que concluya este trienio.

“La ley no permite, que nosotros tengamos la facultad para hacer el nombramiento, necesitamos hacer ajustes para facultar, esto lo tiene muy detallado la parte técnica, se quedó de revisarlo, analizarlo para poderles dar en una siguiente mesa, el punto que tenemos que trabajar”, explicó, pero subrayó que se está trabajando para darle un sí a los habitantes de esta zona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos