Querétaro

Señalan a 6 de desfalco “millonario” en programas sociales del municipio de Querétaro

Uno de los señalados fue detenido ayer por la Fiscalía Anticorrupción. Se les acusa de falsificar beneficiarios en dos programas para desviar recursos

municipio

Un total de 6 servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro se encuentran bajo proceso administrativo en el Órgano Interno de Control por el presunto desvío de millones de pesos provenientes de los programas Tu Beca y Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa.

Luego de que ayer la Fiscalía Anticorrupción informara sobre la detención de un exfuncionario municipal por actos de corrupción en dichos programas sociales, el titular del Órgano Interno de Control, Javier Rodríguez, confirmó que otras cinco personas estarían involucradas en los hechos, y que están siendo juzgadas tanto por su dependencia como por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

De acuerdo con el funcionario, dichas personas comenzaron a trabajar desde la administración 2018-2021. En 2020, cuando se modificaron los esquemas de trabajo por la pandemia, los involucrados habrían aprovechado para alterar los padrones de beneficiarios de ambos programas, es decir, registraron usuarios inexistentes o entregaron apoyos a quienes no lo pidieron.

En 2021, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres notificó al alcalde Luis Nava sobre el presunto delito para abrir dos auditorías a los programas. En Tu Beca se revisaron 9 mil expedientes de beneficiarios, detectando irregularidades en más de mil, mientras que en el de Apoyo Emergente se revisaron 15 mil, de los cuales más de 3 mil salieron con irregularidades. Además, declararon 58 servidores públicos, incluyendo al titular de la secretaría.

Rodríguez Uribe mencionó que de los seis señalados, cuatro ya no trabajan en el municipio, mientras que los otros dos fueron movidos a otras áreas. Aclaró que al estar el proceso abierto en etapa probatoria no se puede hacer público el monto del desvío, aunque señaló que se trató de una “cantidad millonaria”.

Agregó que el municipio ya cuenta con un monto para exigir la reparación del daño, mismo que se dará a conocer una vez que se emitan las resoluciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos