En este año, al menos 3 empresas sufrieron conatos de fraudes cibernéticos, destacó Fabián Camacho, presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, quien alertó sobre la vulnerabilidad que enfrentan los comercios en cuanto a la seguridad física y cibernética.
Indicó que se trata del primer año en el que se presentan este tipo de incidentes, y aunque solo se trató de un conato de secuestro de información, como cámara, dijo que se buscará fortalecer los esquemas de prevención y sobre todo para conminar al fortalecimiento de los esquemas de seguridad.
“En esta temporada hemos comenzado a detectar que muchas de las prácticas que se hacen de fraude, se hacen a través de plataformas electrónicas, a través de captar bases de datos vía correo electrónico o de involucrarse en la intranet. En lo que va del año hemos tenido el caso de 3 empresas que han sido vulnerables a este fenómeno (...) Sí antes la vulnerabilidad estaba en la extorsión vía telefónica, hoy en día es la parte digital”, explicó.
Con la pandemia, que detonó el incremento en el uso de la tecnología, se abrió un nuevo espacio de vulnerabilidad, por lo que ya se trabaja con la policía cibernética para evitar más situaciones o hechos en los que se logre concluir el delito.
“Reconocemos que este tipo de fenómenos pueden incrementar al incrementarse nóminas e ingresos, y cualquier persona que tenga acceso a la red de las empresas y no traiga el reconocimiento puede ser el talón de Aquiles y desde donde se esté vulnerando la información completa de una unidad de negocio”, agregó.
Así mismo, resaltó que el farderismo, continúa siendo uno de los ilícitos de mayor recurrencia, sin embargo, dijo que se ha identificado que se trata de perfiles que vienen de otras entidades, de no más de 2 o 3 horas de distancia por la facilidad para desplazarse por carreteras tras haber cometido el delito.
“En temporadas como Buen Fin y decembrina, incrementa hasta en 15% del dato real que nosotros tenemos”, por lo que los comercios destinan desde mil 500 a 6 mil pesos en actos preventivos.
Por ello, reiteró las recomendaciones para invertir en mayor personal en los negocios, mantenimiento a cámaras de videovigilancia e iluminación al exterior y estacionamiento, así como la capacitación constante para fraudes cibernéticos.