La organización ViendoTEntiendo busca reducir las barreras comunicativas de las personas que cuentan con alguna discapacidad auditiva a través de diferentes herramientas que tienen por objetivo sensibilizar a las personas y difundir la lengua de señas, así como distintas herramientas que permiten a las personas con discapacidad acceder a espacios que no les permitían disfrutar por su condición.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas, los miembros de la organización concedieron una entrevista a Publimetro Querétaro en la que derriban los distintos tabúes que se tienen en torno a la capacidad de las personas sordas para realizar actividades.
Conducir, bailar, estudiar, trabajar, son algunas de las muchas actividades que las personas con discapacidad auditiva pueden realizar. Rafael Salafranca, uno de los fundadores de la organización, quien padece esta condición, estudió Ciencias de la Comunicación y ejerce su profesión al grado de llegar a participar en el doblaje del programa Los Simpson, prestando su voz a un personaje con sordera, llegando no solo a los hogares de México, sino de toda América Latina.
Adriana Gutiérrez Cirlos, también fundadora de ViendoTEntiendo, es fisioterapeuta y trabaja en proyectos de salud inclusiva, sin que la discapacidad auditiva sea una barrera para el ejercicio de su profesión.
ViendoTEntiendo innova con la creación de un chaleco que cuenta con ocho sensores, el cual le permite a las personas sordas acudir a conciertos en donde pueden sentir el impulso de los instrumentos y de la voz que se traducen en vibraciones en distintos puntos de su cuerpo y les permiten disfrutar del espectáculo.
María del Mar Salafranca, miembro de la organización, comentó que se deben generar políticas que no refrenden la condición de víctimas a las personas.
Ejemplificó que para acceder a la Beca del Bienestar se les pide realizar una renovación, cuando se sabe que la condición es permanente.
Sofía Salafranca, fundadora y encargada del área de comunicación de ViendoTEntiendo, comentó que cuentan con distintos convenios, entre ellos con la Cruz Roja, para capacitar a quienes brindan primeros auxilios para que tengan la capacidad de atender a personas sordas con la finalidad de agilizar la atención médica.
Su trabajo ha llegado hasta la Organización de las Naciones Unidas, en donde lograron difundir las actividades que realizan en favor de las personas con discapacidad auditiva, llegando incluso a figuras internacionales como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, quien es madrina del proyecto.