Mientras que el gobierno de Querétaro busca evitar verse obligado a sancionar a la empresa ICA por el atraso en las obras del Paseo 5 de Febrero, el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho, lamentó el incumplimiento de la constructora y apuntó que las posibles sanciones que se le impongan serán pequeñas en comparación con las afectaciones que ha generado.
Luego de que el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), Fernando González, afirmara que la constructora se hará acreedora a sanciones por no haber concluido todavía la megaobra cuando debió hacerlo en agosto, el secretario de la Contraloría, Óscar García, explicó que dichas sanciones son a nivel contractual, es decir, recargos o pagos compensatorios que están estipulados en el contrato con ICA en caso de incumplimiento.
En ese sentido, precisó que la constructora ameritaría castigos por parte de la Contraloría —como multas o inhabilitación— en caso de que violara los acuerdos contractuales, algo que la Sduop por el momento no ha reportado.
Indicó que la Contraloría mantiene auditorías permanentes en el plan integral del Paseo 5 de Febrero, de la misma forma que el Órgano Interno de Control de la Sduop revisa constantemente el actuar de ICA. La intención, dijo, es que se detecten problemas con la obra en el momento, y no hasta después cuando sea inevitable aplicar medidas disciplinarias.
“Tenemos auditoría permanente en esa obra, y como decimos, lo que a nosotros nos interesa no es sancionar, es que las cosas se hagan bien. Si vamos detectando algo, en ese momento le pedimos al contratista o a la dependencia que se corrijan y vayan subsanando ese tipo de situaciones, así trabajamos nosotros, no nos interesa la sanción en un año, preferimos la corrección inmediata”, dijo.
En este sentido, desde el sector empresarial, Jorge Camacho Ortega, lamentó el incumplimiento de la empresa, a la que dijo se le confió la obra más importante del estado, en los últimos 10 años, por lo que consideró que de haber sanciones serán mínimas considerando las repercusiones que ha generado al prolongar la dificultad en cuanto al tránsito de la zona.
“Es lamentable que la empresa ICA no cumpla su compromiso. Se le confió la obra más importante de los últimos 10 años y no está cumpliendo. Se le va a sancionar, pero yo creo que la sanción que se le va a imponer es muy pequeña con respecto al monto total de la obra y a la repercusión que está teniendo en la capital”, señaló.
En este sentido, destacó que se espera que la empresa concluya este proyecto, lo más pronto posible, ya que no se tiene una fecha formal en el que la empresa se comprometa a su conclusión, por lo que se está a la espera de ello, porque “daría certeza a todos los queretanos”.
Al ser cuestionado sobre si estado afectaría la confianza ciudadana en la administración estatal, estando a algunos meses de la jornada electoral, descartó esta posibilidad, pues argumentó que la sociedad conoce lo que está sucediendo y al mantenerse informada sabrá que es algo que está “fuera de las manos del gobierno estatal”, que solo le corresponde la coordinación y la inversión.
Finalmente, apuntó que, de lograr la apertura de carriles centrales, así como el carril confinado al transporte público, serán medidas que abonen para la movilidad de la zona, aunque no en un 100%.