Mujeres militantes de Morena buscan que la fórmula al Senado sea encabezada por una mujer o inclusive, de ser posible, que sea compuesta por dos mujeres, destacó Maribel Barrón, titular de la secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal.
Resaltó la necesidad de reconocer que, al interior de su partido, se tienen perfiles competitivos para esta posición, por lo que dijo no debe sorprender que “en Querétaro, las mujeres representen la primera fórmula al Senado”.
“Estamos buscando que las mujeres encabecemos en las fórmulas del Senado, porque es ahí donde radica la lucha (...) estoy de acuerdo con que las mujeres busquemos encabezar, y que si es posible en la primera fórmula vayamos mujeres, mucho mejor”, indicó.
No obstante, al reconocer que está en la búsqueda de la candidatura al Senado, apuntó que acatará la respuesta de la Comisión Nacional de Elecciones, e inclusive dijo que si esta fórmula es encabezada por un hombre del PVEM no tendría inconveniente, pero que el posicionamiento es para impulsar la lucha de las mujeres.
Destacó que, desde la cámara alta, hay muchas leyes que faltan por atender, como es el Sistema Nacional de Cuidados, y que se trata de un trabajo que sigue sin ser reconocido y remunerado.
Ante la impugnación de los lineamientos de paridad del Instituto Electoral, aprobados en meses pasados, destacó que siguen a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, ya que de ser necesario y de no ser favorable se llevaría el caso a Sala Toluca o Superior.
“Si la respuesta no es favorable, agotaremos y llegaremos hasta las últimas instancias. El siguiente paso sería ir a Sala Toluca”, sentenció.
Cabe recordar que, estos lineamientos aprobados el pasado 29 de septiembre, de acuerdo con las mujeres de diferentes fuerzas políticas, no cumplen con la alternancia de género, la igualdad sustantiva, y la no discriminación.