Aunque será por designación, la selección de candidaturas del Partido Acción Nacional en Querétaro, hay democracia indirecta, defendió la presidenta del Comité Directivo estatal, Leonor Mejía, esto al referir avances sobre los trabajadores internos rumbo a la contienda electoral.
Como parte de la alianza con PRI y PRD, que considera que encabezará 3 distritos federales (2, 3 y 6), así como el Senado y el Cuarto Distrito federal, en el que no irán en alianza, refirió que tanto la Comisión Permanente estatal como la Comisión Permanente nacional eligieron la designación como método de selección.
“Esta designación es también una parte democrática indirecta, en este caso decide la comisión permanente estatal y nacional, se les votó por aparte de los militantes, entonces también es una designación indirecta, pero es una democracia al final”, sostuvo y agregó que estarán a la espera de que la comisión defina los nombres.
Agregó que, el Consejo estatal, aprobó la posibilidad de ir en alianza o candidatura común para los cargos locales, pero aclaró que esto “solo permite firmar los convenios” pero no se da por hecho que hay municipios o distritos considerados para este esquema.
En rueda de prensa, junto con el secretario general del partido, Claudio Sinecio y el vocero estatal, Antonio Zapata, al ser cuestionados sobre la separación del cargo, quienes aspiran a alguna posición, principalmente al Senado, precisaron que no hay alguna obligación de pedir licencia, pero se sugiere hacerlo, ya que la precampaña podría interferir en actividades ejecutivas o designación.
En temas nacionales, reprobó lo sucedido con el expresidente Vicente Fox, que llamó “dama de compañía” a Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador de Nuevo León con licencia, Samuel García, por lo que se sumó a la postura de Xóchitl Gálvez, quien celebró el cierre de la cuenta de Twitter del exmandatario federal.
“No tiene ningún sentido atacar a una mujer en la política, y sin duda reprobamos totalmente este tipo de acciones”, remarcó.
De igual forma, a 5 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Zapata Guerrero señaló “que se trata del peor gobierno que ha tenido, en la historia moderna, nuestro país”, así como “el sexenio más doloroso”.
Aseveró que se ha generado rezago educativo, endeudamiento, falta de medicinas y atención médica, así como pérdidas en Pemex y CFE, además del incremento de la violencia, por lo que llamaron a que en este marco se reflexione sobre la necesidad de un gobierno humanista.