Querétaro

La historia ¿Se repite?

Se dice que quien no conoce la historia tiende a repetirla, ¿o será más bien que llega gente nueva a cometer los mismos errores y así a repetir la historia?

México y por supuesto Querétaro, siguen estancados en un sistema electoral que cada vez se hace más tortuoso para el electorado, el presidente y su destape de corcholatas, no hizo más que adelantar un año la lucha por el poder. Esto movió los tiempos electorales por todas partes, incluyendo Querétaro. Donde llevamos meses viendo los hermosos rostros y nombres de políticos de todos colores en espectaculares que supuestamente pagaron revistas y portales digitales (No lo sé Rick).

Hoy todos y todas están a tiempo de no cometer los mismos errores del pasado, del 2009, por ejemplo, donde se dejó en manos de una sola persona, Ricardo Anaya, la operación electoral y económica de la elección, una muy desastrosa para el PAN, por cierto, o el error de Calzada en el 2012 cuando hicieron candidatos a gente con poca o nula experiencia política, costándoles importantes posiciones.

Muchos han cometido el error de confiar ciegamente en despachos o gabinetes políticos que ni conocen Querétaro y a su electorado, y nunca faltan los “coordinadores” de campaña que salen millonarios, aunque sus jefes o jefas sean derrotados.

Ahí están siempre las tentaciones, creer que uno es imbatible o que el de enfrente no es tan capaz.

Esté 2024 se presentará una de las elecciones más importantes de la historia moderna, podría marcarse la continuidad de AMLO, vía Claudia Sheinbaum, y también podría significar el avance natural de Morena en lugares donde carecería de fuerza en elecciones locales.

Muy pronto serán oficiales los nombres de mujeres y hombres que buscarán cargos públicos, si no quieren cometer los mismos errores del pasado, échense un clavado a la hemeroteca o al baúl de los recuerdos, por cierto en la historia política siempre hay presentes aquellos que cambian de partido como lo hacen de chones. En este año ya comienzan a darse las deserciones de aquellos hombres y mujeres que no tienen cabida en sus fuerzas políticas, casi siempre hay un partido pepenador que recoge el cascajo electoral, en esta ocasión podría ser MC.

Casi nada cambia, solo se nos olvida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos