En la penúltima semana de noviembre, el estado de Querétaro reportó 89 casos confirmados de dengue, que correspondieron a un incremento del 5% en comparación con la semana anterior, según datos de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el informe, en la semana 46, correspondiente a la segunda de noviembre, se contabilizaban 85 pacientes con dengue, mientras que para la semana 47 se sumaron cuatro casos.
Ese 5% de incremento reafirma el ritmo lento que mostró la enfermedad desde dos semanas atrás: de la semana 45 a la 46 se sumó un caso, es decir, un aumento del 2%; mientras que de la 44 a la 45 se añadieron 6 casos, es decir, 8% de incremento.
En cambio, de la semana 43 a la 44 se sumaron 13 casos, es decir, 20% más; de la 42 a la 43 se agregaron 19 contagios, un aumento del 41%, de la 41 a la 42 se sumaron 8 casos, 21% más; y de la 40 a la 41 se añadieron 15 casos, es decir, 65% más.
Cabe señalar que fue en la semana 38, al cierre del 25 de septiembre, cuando se reportó el primer caso de dengue en el estado, detectado en el municipio de Peñamiller.
Apenas el domingo pasado, el Consejo Estatal de Salud, encabezado por la secretaria de Salud, Martina
Pérez Rendón, realizó su segunda reunión ordinaria, en la que se analizó el panorama epidemiológico del dengue, así como de otras afecciones.
Entre las acciones implementadas para frenar el dengue, la dependencia ha realizado jornadas de saneamiento en Peñamiller y El Marqués, donde se han recolectado tiliches, desmalezado baldíos, limpiado calles y visitado domicilios con el fin de inhibir la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.