El gobierno estatal de Querétaro aprobó el incremento del 13% que solicitó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a su presupuesto para el 2024, así lo informó el gobernador Mauricio Kuri González, quien además se comprometió con la institución para solventar el adeudo de 17 millones de pesos que mantiene con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Con dicho aumento presupuestal, la casa de estudios recibirá alrededor de mil 194 millones de pesos, es decir, 137 millones más que los mil 56 millones 928 mil pesos que le otorgó la entidad en este 2023.
Tras reunirse con la rectora electa Silvia Amaya, el mandatario estatal destacó que se trata del tercer año consecutivo en el que se otorga dicho porcentaje de incremento a las arcas de la UAQ. Resaltó en los últimos tres años, su administración ha aumentado en 40% los recursos que le otorga a la universidad, mientras que en el mismo periodo, la federación le ha aumentado 13%.
“En Querétaro le estamos apostando a la máxima casa de estudios, a la Universidad Autónoma de Querétaro, con un 13% más de aumento en el presupuesto por parte del estado. Con esto, en los dos años y cachito que llevamos, estaríamos llevando el 40% de aumento a la Universidad Autónoma de Querétaro”, dijo.
El gobernador afirmó además que llegó a un consenso con la rectora electa para que la CEA les cobre la cuota mínima en el servicio de agua potable, al igual que a las instituciones de asistencia privada. Asimismo, se comprometió a apoyar para saldar la deuda de 17 millones de pesos que la UAQ arrastra con la CEA desde hace varios años.
“Con esto, lo que hacemos es apostarle al futuro de las y los queretanos, con la mejor universidad del país y con los mejores alumnos que es la Universidad Autónoma de Querétaro”, señaló.
Por su parte, Amaya Llano reconoció la disposición del gobierno estatal por mantener el incremento presupuestal, lo cual, dijo, permitirá a la institución mejorar la atención a sus problemas de infraestructura y de déficit de plazas para docentes, de cara al crecimiento de la universidad. Además, sostuvo que mantendrá una estrecha colaboración con la administración estatal para atender necesidades sociales.
“Tenemos un compromiso de excelencia y queremos seguir siendo la institución pública de mayor pertinencia en el estado y, por qué no, a nivel nacional, que sigamos creciendo en nuestros programas educativos y dándole a la comunidad todo ese apoyo a las necesidades sociales. Juntos creo que podemos hacerlo”, expuso.