Tras el registro de Ricardo Anaya Cortés como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a una senaduría para 2024, por la vía de representación proporcional, en Querétaro, el partido Morena señaló que se trata de un perfil “prófugo de la justicia”.
Rufina Benítez, presidenta del Comité Directivo Estatal, indicó que está buscando protegerse ante las acusaciones que se le hicieron en torno a presuntos actos de corrupción, lo que resaltó no habla bien de un político.
“Ahora regresa, pero con el mazo protector del fuero (...) en México, la sociedad sabe quién es Ricardo Anaya, y por qué están fuera, y que ahora se vienen a escudar en el fuero de una senaduría”, remarcó.
Coincidiendo con esta postura, Israel Pérez, secretario general, enfatizó que es un perfil que tiene una carpeta de investigación desde 2020, por lavado de dinero, cohecho, y desvío de recursos, por lo que calificó este registro como una vergüenza.
“Yo no entiendo como el PRI y el PAN, principalmente siguen buscando a estos personajes que ya demostraron que no tienen la aceptación de la ciudadanía, y es una burla porque lo quieren meter como plurinominal”, expresó al reprobar este tipo de posiciones plurinominales, por lo que lanzó el reto de que la dirigencia panista lo evalúe como candidato de mayoría para que la ciudadanía decida si quiere este tipo de personas en la cámara alta.
En contraste a estas posturas, en Acción Nacional celebraron su regreso al escenario político. Leonor Mejía, presidenta del Comité Directivo Estatal, resaltó que Anaya Cortés, es un perfil valioso para el panismo nacional de quien se espera que siga construyendo a favor de México.
Enfatizó que todos sus derechos vigentes como militante están vigentes, y aunque se le realizaron señalamientos, estos obedecen a que “ha sido un perseguido político de este régimen, simplemente por competir en un país democrático y por hablar de frente y decirle sus verdades al hoy presidente de México”.
El consejero nacional, Guillermo Vega, adelantó que dará su voto a favor para que pueda ser incluido en esta lista de futuros senadores y estar nuevamente activo en la política mexicana, ya que consideró es lo que el país requiere.
“Él es un perseguido político de un régimen tirano, que como en otros países persigue a sus opositores (...) le montaron un show, que no ha prosperado, en términos de justicia no hay un procedimiento porque quien acusa a Anaya es Lozoya”, enfatizó.
Finalmente, el vocero estatal del blanquiazul, Antonio Zapata Guerrero, consideró que las reacciones de militantes de Morena, denota molestia y que “no están seguros y convencidos de las políticas públicas de desastre que tiene el Ejecutivo federal en el país”.