Querétaro

Realizan ciclovía humana; exigen al municipio de Corregidora infraestructura segura

El municipio asegura tener 17 kilómetros de ciclovías, por lo que de realizarse las obras se llegaría a los 34

ciclovias
Ciclovías. Fueron promesas que no se han cumplido en la administración. (Cortesía)

Ante el incumplimiento del compromiso de duplicar la infraestructura ciclista en el municipio de Corregidora, familias e integrantes de diversos colectivos crearon una ciclovía humana, la cual realizó un recorrido por prolongación Hacienda el Jacal, en donde se llamó a la administración municipal a construir los 17 kilómetros de red anunciados.

“La autoridad, a principios de año y todavía hasta el mes de mayo, hablaba de duplicar la red ciclista de Corregidora, mencionan que ya había 17 kilómetros y que a mediados de año comenzarían las obras”, refirió Agustín Osornio, Coordinador de la Asociación Civil Saca la Bici, quien enfatizó que está por concluir el año y en algunos meses más la administración y no se observan obras al respecto.

Esta actividad, que convocó a más de 100 personas, fue un llamado para que la autoridad no abandone estos proyectos, y que se visibilice la necesidad de interconexión de las ciclovías con el municipio de Querétaro, pero sobre todo la urgencia de destinar presupuesto para la movilidad dinámica.

Destacó que diariamente crece la demanda de personas usuarias ciclistas, en los municipios de Corregidora y Querétaro, pero también, el número de accidentes viales y que en algunos casos llegan a ser fatales, pero que, derivado de la falta de infraestructura, se incrementan los riesgos lejos de fomentar el uso de la bicicleta.

Ante el arranque de campañas electorales en 2024, señaló que existe preocupación de que el tema quede en el “olvido”, a pesar de que Corregidora podría ser el segundo municipio con mayor infraestructura ciclista, esto por el crecimiento demográfico que se observa, no solo comparado en el estado sino a nivel nacional, por lo que se requieren programas y políticas públicas para ello.

“Ellos comentan que ya existen 17 kilómetros, pero tampoco los identificamos, no los ubicamos (...) Corregidora tendría todos los elementos para ser el segundo municipio del estado de Querétaro con mayor infraestructura ciclista”, comentó.

En este trayecto, ahondó que se observó basura de autopartes, como evidencia de las constantes colisiones, y que, de acuerdo con los usuarios de esta vialidad, se utiliza como de alta velocidad, por lo que apeló a que no solo se concrete la infraestructura ciclista, sino que las obras cumplan con la jerarquía de movilidad, considerando reductores de velocidad y pases peatonales.

A pesar de que se trató de un ejercicio de poco más de 3 horas, y se esperaba la presencia de algún funcionario municipal, no hubo respuesta, por lo que, en breve, se ingresará un oficio para plasmar esta demanda y obtener alguna contestación.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último