Querétaro

Empresas pagan 300 mdp por altas emisiones de carbono

El gobernador destacó que los impuestos ambientales han conseguido que las empresas se replanteen sus procesos productivos en favor del medio ambiente

emisiones
Política. La aplicación de los impuestos a favor del medioambiente entró en vigor este año. (Cortesía)

En lo que va del 2023, el gobierno estatal de Querétaro ha recaudado alrededor de 300 millones de pesos por la compensación de 500 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera por las industrias, informó el gobernador Mauricio Kuri González.

Tras gira de trabajo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop28), el mandatario estatal señaló que la recaudación se hizo mediante el impuesto por la emisión de gases a la atmósfera que entró en vigor en este año y que ha obligado a las empresas a modificar sus procesos productivos en favor del medio ambiente.

“El nuevo impuesto medioambiental, que la idea es que tenga una compensación, eso nos va a ayudar muchísimo para que todas las empresas que estén llegando tengan una responsabilidad social con el medio ambiente. Esto, lejos de ahuyentar inversión extranjera, lo que hace es atraerla, porque todas las grandes compañías ya tienen en su consejo directivo unas políticas medioambientales para poder llegar y ser parte de la inversión”, dijo.

Pese a la recaudación, el gobernador enfatizó que el objetivo de los impuestos ambientales no es generar ingresos económicos, sino hacer que los diferentes sectores económicos asuman la responsabilidad por su impacto ambiental para avanzar en la meta de descarbonización de la economía que se planteó al inicio de la administración estatal.

“Mi idea no es que paguen, mi idea es que lo compensen. Se ha compensado mucho con apoyos para la Sierra Gorda, por ejemplo, las 500 mil toneladas de CO₂ que hemos bajado no las decimos nosotros, las dicen las certificadoras internacionales, esto creo que es muy importante”, apuntó.

Destacó que durante su estancia en Dubái, donde también participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, se firmó un entendimiento con la empresa de soluciones ambientales Allcot. Indicó que a lo largo de su gestión se han presentado eventos climáticos severos como la inundación en San Juan del Río y la sequía que persiste a la fecha, por lo cual aseveró que la entidad seguirá impulsando políticas que contribuyan al combate del cambio climático.

“Eso nos dice que tenemos que estar haciendo algo porque no podemos dejar de estar en la referencia mundial, y Querétaro está haciendo su parte”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último