Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, la certeza del proceso electoral 2023-2024 está garantizada, informó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Aclaró que, “la determinación de la SCJN, expuesta en sesión pública, otorga certidumbre jurídica en cuanto a la legislación aplicable durante el Proceso Electoral local en la entidad y los actos del IEEQ con motivo del mismo”.
Por ello, precisó que la organización del proceso local no se ve afectada, y se continúa con apego a los principios que rigen la función electoral, como la certeza y la legalidad, y conforme al calendario aprobado por el Consejo General.
Ahondó que, la reforma fue publicada el 15 de julio de 2023, será inválida a partir de la conclusión del proceso electoral local en curso, por lo que se reiteró el compromiso para contribuir y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en particular, de los grupos de atención prioritaria.