Querétaro

Congreso busca aprobar Ley de Bienestar Animal antes de cerrar el año

El proyecto de ley lleva 6 meses en análisis

animal

Antes de que concluya el año, y que empiece el período vacacional del Poder Legislativo, se buscará que Querétaro cuente con la nueva Ley de Protección, Cuidado y Control Animal, destacó el diputado Ricardo Astudillo, presidente de la Comisión del Medio Ambiente.

El proyecto de iniciativa se ingresó el 9 de junio de 2023, y la disolución de este se ha concentrado en la iniciativa que preside junto con la comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.

“Espero que todavía alcancemos a sacar dos sesiones, por lo menos en el Congreso, voy a proponer que no solo sea la sesión del presupuesto, sino una más y ahí es donde tenemos todo listo para poder aprobar este proyecto de ley”, destacó.

Ante las críticas surgidas por animalistas y litigantes defensores de los derechos de los animales, aseveró que se han realizado mesas de trabajo para estas observaciones y cambios, de forma pública y privada.

Entre los cambios que obligaría esta ley, estaría el crear un padrón de mascotas por cada municipio y en función de ello destinar presupuesto para las diferentes políticas públicas y centros de atención municipal.

“Esto para realmente hacer una planeación para el año que entra, de atención, mascotas en calle, y que se lleve un control real de cuántas especies tenemos para poder aprobar presupuesto a los municipios y que en sus programas municipales diseñen la política que su municipio les demanda, porque si no de nada serviría tener una ley donde los municipios no adecuen sus reglamentos y programas tanto económicos como de sanciones”, apuntó.

Así mismo se suman facultades para la secretaría de educación, para “promover y difundir la educación humanitaria como un método de enseñanza que genere una cultura cívica del bienestar, de responsabilidad y el respeto a los animales, en los niveles educativos, así como promover, en la medida de sus facultades, el control ético de la sobrepoblación de animales domésticos de compañía”.

En el caso de las sanciones, el proyecto considera que puede ser desde la amonestación con apercibimiento por escrito; multas de 40 a 500 UMAS; decomiso de bienes, materiales, productos o subproductos, vehículos, utensilios, equipo, herramientas y cualquier otro instrumento relacionado con la infracción cometida; hasta arresto por 36 horas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos