Querétaro

UAQ construirá clínica para tratar paladar hendido

El centro médico, cuya inversión inicial será de 5 millones de pesos, contará con quirófano, zona de rayos X y área de rehabilitación

uaq rectoría

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció la construcción de una Clínica Universitaria de Paladar Hendido con una inversión de 5 millones de pesos en su primera etapa.

La rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, encabezó la ceremonia de la colocación de la primera piedra del recinto, el cual estará ubicado en el campus Juriquilla II, y que tendrán el objetivo de brindar atención integral a las infancias que padecen esta malformación congénita.

El centro médico tendrá una superficie mayor a los 2 mil metros cuadrados y contará con áreas de quirófano, zona de rayos X, coordinación, consulta externa, albergue, sala de espera y áreas de rehabilitación, así como de hospitalización y servicios.

A decir de la rectora García Gasca, la clínica será una muestra de compromiso social de la universidad y de la Facultad de Medicina, al otorgar apoyo sustancial a quienes sean afectados por dicha condición médica.

“Estoy segura de que este lugar estará lleno, equipado y completo, porque seguirá dando ese servicio tan necesario en un sector de la población que, de no contar con él, ve su vida truncada social y cognitivamente, con esto logran salir adelante y se salvan vidas. Agradezco el entusiasmo de la Facultad de Medicina, con quien vamos a iniciar el proyecto de manera coordinada”, dijo.

Por su parte, la rectora electa de la UAQ, Silvia Amaya, reconoció al equipo de trabajo involucrado en la obra y aseguró que le dará continuidad a la iniciativa, dado que forma parte de la responsabilidad social de la institución.

“Esto es parte del compromiso que tenemos como universidad, esa deuda que tenemos con la comunidad y la oportunidad de mejorar la situación de las familias que no tienen la posibilidad de tener otros apoyos y que ven en la institución una posibilidad de cambio. Es un deber que tenemos que seguir impulsando, proyectando y ampliando, porque cumple varias funciones”, sostuvo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el labio y paladar hendido es una anomalía craneofacial que provoca el desarrollo incompleto del labio superior y paladar durante el desarrollo fetal. Se calcula que cada año, dicho padecimiento se presenta en uno de cada 750 nacimientos en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos