El 25% de los trámites ciudadanos en el estado de Querétaro pueden realizarse de manera digital, y para el cierre del año entrante se espera que sea el 60%, informó Pedro Paredes, secretario ejecutivo del Consejo de Mejora Regulatoria
Durante la primera sesión ordinaria del año, encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Mariela Ponce Villa, el secretario detalló que de los 490 procesos estatales, 124 están digitalizados. Precisó además que de estos, 110 se encuentran en el Portal Único de Trámites y Servicios y 14 a través de aplicaciones.
Explicó que el Portal Único de Trámites y Servicios alberga un total de mil 500 trámites, de los cuales 490 son estatales y mil 10 municipales, correspondientes a Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.
En ese sentido, indicó que se trabajará con los gobiernos municipales para alcanzar el objetivo de contar con el 60% de los trámites digitalizados, además de incorporar a la plataforma estatal el expediente único ciudadano y certificar al cien por ciento el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el cual actualmente se encuentra al 60%.
El gobernador Kuri González destacó que la entidad es referente nacional en la mejora regulatoria desde la implementación del Portal Único de Trámites y Servicios, el cual ha contribuido a la reducción de procedimientos en las dependencias, optimizado de esta forma la gestión administrativa.
“Es motivo de orgullo informar que Querétaro se mantiene en el primer lugar nacional en el Indicador de Avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria. Esto es el resultado de un esfuerzo colectivo, reflejo del compromiso y la dedicación de todos los involucrados en esta importante labor”, dijo.
Resaltó también la implementación del Análisis de Impacto Regulatorio para revisar y mejorar las regulaciones emitidas por el Poder Ejecutivo, además de la instalación de los Consejos de Mejora Regulatoria en los 18 municipios.