Querétaro

Municipio de Jalpan continúa gestionando visas de trabajo

En 2 años se estima se hayan gestionado hasta 2 mil visas de trabajo

Se han gestionado 2 mil visas de trabajo en el municipio. (Cortesía)

En la actual administración municipal de Jalpan de Serra, se han podido gestionar cerca de 2 mil visas de trabajo para personas que buscan oportunidades, principalmente en Estados Unidos, sostuvo el alcalde Efraín Muñoz Cosme, quien detalló que estas visas se otorgan por períodos mínimos de 6 meses.

Esto como parte de las estrategias para reducir los riesgos de la migración sin documentos, ya que al hacerlo de esta manera se enfrentan a diversos riesgos, sobre todo en materia de seguridad, al tratar de cruzar la frontera.

Por ello, apuntó que, junto con diversas organizaciones, se ha tratado de generar enlaces con secretarías u homólogas en Estados Unidos y Canadá para que quienes desean ir a trabajar lo hagan legalmente.

“Lo que estamos haciendo como municipio, en el caso de Jalpan, es buscar visas para que se vayan a trabajar legalmente y no pasen las situaciones porque la frontera es muy fea, y me refiero a la inseguridad, el maltrato, y todo eso”, explicó.

El campo y la construcción son los principales sectores en los que se han logrado las vinculaciones, y cuyo objetivo es garantizar su seguridad, así como trabajos en los que se evite maltrato y explotación, así como que las personas caigan en casos de fraude o extorsión.

De igual forma, detalló que como municipio darán acompañamiento en la edición de la Caravana Migrante, la cual saldrá de Laredo, Texas, el próximo 19 de diciembre, y en la que se estima una participación de más de 2 mil vehículos.

“De la sierra de Querétaro son muchos los paisanos que se van a trabajar, yo fui migrante por 24 años, y decidí regresar hace 12 años, y ahora voy a apoyarlos en esta caravana”, comentó.

Aunque dijo no tener un estimado de cuántas familias del municipio tienen alguna persona que haya migrado a Estados Unidos, estimó que no es menor al 50%, e inclusive señaló que las remesas es uno de los ingresos más importantes para la zona.

Para organizaciones como Fuerza Migrante, el fomentar esquemas para una migración ordenada, legal y segura, mediante visas laborales, sigue siendo uno de los retos que mantiene México en cuanto a la migración.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último