Querétaro

Se retrasa P5F al menos hasta febrero

De las 20 estructuras que constituyen el proyecto, están pendientes 3 puentes elevados, así como una bifurcación subterránea y los carriles laterales

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Construcción. Aún hay pendientes en la obra. (Agencia Siete Foto)

La obra del Paseo 5 de Febrero tendrá al menos dos meses más de retraso, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González, quien señaló que el cien por ciento de los trabajos podrían quedar terminados hasta finales de febrero de 2024.

Pese a que durante todo el año el gobierno estatal planteó el final de la megaobra para diciembre del presente año, el funcionario explicó que de los 20 puentes que constituyen el proyecto, están pendientes 3 elevados, así como una bifurcación subterránea y los carriles laterales.

“Lo que llevamos hoy por hoy son los carriles centrales completos en sentido norte-sur y sur-norte, más o menos al terminar este año vamos a tener un 90 por ciento de todas las laterales, y la fecha de conclusión exactamente, responsablemente no la puedo decir porque no la conocemos pero creemos que podremos terminar a finales de febrero”, dijo.

El secretario señaló que en el cruce con Zaragoza está pendiente el puente elevado que va desde el norte hacia prolongación Zaragoza, mismo que podría abrirse la próxima semana.

En Tlacote es donde se presentan la mayoría de pendientes, dado que faltan dos puentes elevados, uno en dirección al norte y otro hacia la carretera a Tlacote, así como un paso deprimido que va del norte hacia avenida De Las Torres.

A la altura de la Universidad Autónoma de Querétaro se está terminando el puente peatonal, mientras que en avenida Universidad se está trabajando en el viaducto que va desde el Centro Histórico hacia el sur.

En el tramo a la altura del paso del ferrocarril se está llevando a cabo la demolición de las trabes antiguas para subir el nivel de la calle, mientras que en la parte de Epigmenio González se está trabajando en el puente que va de San Diego hacia el norte, además en la imagen urbana del cárcamo de rebombeo. Finalmente, en el tramo de Coahuila se trabaja para tener a finales de enero el puente que conectará la vialidad con el bulevar Bernardo Quintana.

De acuerdo con González Salinas, los carriles laterales estarán completamente terminados a más tardar en la segunda semana de enero. Una vez terminados, dijo, comenzará la construcción de 11 kilómetros de banquetas y ciclovías, así como de áreas verdes.

Explicó que el retraso de la obra se debió a circunstancias “imponderables”, como lluvias o la detección de tuberías y áreas de arena que dificultaron algunos trabajos. En ese sentido, apuntó que se valorarán las sanciones a las que se hará acreedora la concesionaria ICA, aunque adelantó que no se contempla el veto, dado que no incurrió en faltas graves, como por ejemplo el abandono de la obra.

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