Para recibir el Visto Bueno de Protección Civil Municipal, todos los establecimientos de la capital queretana deberán tener al menos al 50% de su personal en turno capacitado en materia de prevención de riesgos, informó el Coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana.
El funcionario explicó que la semana pasada, el ayuntamiento aprobó varias reformas al reglamento de la dependencia, entre las que se incluyeron la obligatoriedad para que en todos los turnos laborales de un negocio haya al menos un empleado que esté capacitado en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles.
El personal deberá cumplir al menos 24 horas de capacitación impartida por alguna persona o entidad certificada ante la Coordinación Estatal de Protección Civil. Una vez cumplidas las horas, los trabajadores obtendrá una constancia de capacitación que tendrá una vigencia de un año.
Explicó que esta medida se tomó debido a que durante visitas a algunos establecimientos, se identificó personal sin capacitar, algo que los dueños justificaban argumentando que los trabajadores capacitados estaban en otro turno.
“En anterioridad, lo que se pedía era únicamente la capacitación en estos temas y estaba abierto al personal únicamente de cualquier establecimiento. Ahora, está especificado que el 50 por ciento del personal por turno laboral tendrá que estar capacitado”, dijo.
Indicó que entre otros cambios al reglamento, se estableció que todos los dictámenes de gas, estructurales y eléctricos deberán tener fechas de emisión y vigencias certificadas por peritos. Además, en caso de dichas instalaciones sufran modificaciones, cortos o explosiones, los dictámenes perderán vigencia; esto, para garantizar que los establecimientos cuentan con medidas mínimas de seguridad.
Prohíben coronas, canastillas y toritos pirotécnicos
Otra de las modificaciones destacadas en el reglamento fue la prohibición de las coronas, canastillas y toritos pirotécnicos. Esto, debido a que se trata de objetos metálicos que se elevan en el aire, poniendo el riesgo a los asistentes. “Recordarán que antes los castillos, al finalizar había como unas canastillas o coronas que salían de forma disparada, eso ya no está permitido”, explicó.