Querétaro

Alta demanda de vacunas Covid en farmacias de Querétaro

La Secretaría de Salud recomendó esta opción principalmente para aquellas personas que no se vacunaron durante la pandemia

pfizer

Las sucursales de al menos tres cadenas de farmacias en el municipio de Querétaro ya comenzaron a comercializar la vacuna contra Covid-19, aunque trabajadores advirtieron que se agotan rápidamente.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la libre venta de las vacunas de Pfizer y Moderna en todo el país, tras concluir que dichos biológicos cumplen con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia para su comercialización.

En un recorrido por farmacias de la capital, la cadena “Farmacias San Pablo” fue la única que dijo tener disponible la vacuna con reabastecimiento diario, aunque trabajadores de la sucursal ubicada sobre avenida Zaragoza explicaron que existe una alta demanda. La vacuna disponible es la Comirnaty de Pfizer, a un precio de 848 pesos, además de que el lugar ofrece el servicio de aplicación.

Por otra parte, trabajadores de “Farmacia Guadalajara” en la sucursal de Galindas indicaron que la vacuna estará disponible en la cadena a finales de esta semana o principios de la próxima. La dosis, también de Pfizer, tendrá un costo de 840 pesos, y en este caso la única sucursal que ofrecerá el servicio de vacunación será la de Jardines de la Hacienda.

En el caso de “Farmacias del Ahorro”, empleados de la sucursal de Tlacote señalaron que en los establecimientos de Querétaro no han abastecido vacunas, pero que cuando lleguen, se venderán únicamente con la condición de que sea aplicada en sus consultorios.

La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, recomendó esta opción para adultos o niños a partir de los 11 años que no se aplicaron la vacuna durante la pandemia, así como cualquier adulto que requiera un refuerzo.

“La recomendación es a aquellas personas que en su momento no quisieron o no pudieron vacunarse por alguna razón, pueden acercarse a estas farmacias que las están comercializando. Por otro lado, también si las personas que ya se aplicaron, cumplieron su esquema y desean tener un refuerzo, pueden también acudir”, dijo.

Recordó que en las unidades de salud se continúa aplicando de forma gratuita la vacuna Abdalá, como refuerzo principalmente para personal de salud, adultos mayores y embarazadas.

“Cualquiera que se acerque y quiera aplicársela, se la estaremos colocando. Sin embargo, la recomendación es que sea en adultos mayores, personal de salud, embarazadas en cualquier momento del embarazo y esta vacuna, la Abdalá, está dirigida para mayores de 11 años”.

Finalmente, recordó que, ni a nivel nacional o internacional existe un periodo establecido para aplicarse dosis de refuerzo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos