Querétaro

Conductores alcoholizados dejaron 1.9 mdp al municipio

Según el Reglamento de Justicia Administrativa, las sanciones por conducir en estado de ebriedad pueden ser multas de hasta 25 mil 900 pesos o arrestos de hasta 36 horas

multas

Durante todo el 2023, el municipio de Querétaro recaudó un total de 1 millón 902 mil pesos por la aplicación de 248 multas a conductores sorprendidos en estado de ebriedad, informó el secretario de Gobierno de la capital, Martín Arango.

El funcionario detalló que en los diversos operativos de alcoholimetría, mil 658 conductores dieron positivo a bebidas embriagantes, de los cuales mil 282 fueron enviados al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como el “torito”.

De los sancionados, 448 tuvieron que cumplir un arresto mínimo de 24 horas por superar los 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire respirado que establece el Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro como medida mínima inconmutable; 248 pagaron multa, y los 586 restantes decidieron cumplir arresto administrativo.

No obstante, destacó que los positivos en alcoholimetría de este año mostraron una reducción del 16% con respecto al 2022, en el cual se registraron mil 982 casos. Además, indicó que las penas inconmutables bajaron 28%, al pasar de 695 en el 2022 a 448 en el presente año.

“Me parece que es un dato importante porque es muestra de que la gente está haciendo conciencia, en virtud de que el número de pruebas y operativos que se aplican es igual, sin embargo, los casos son menores. La ciudadanía, la sociedad está haciendo conciencia respecto al consumo responsable del alcohol, esperamos que el próximo año la tendencia pueda seguir siendo a la baja”, dijo.

Con respecto al fin de semana, en el que se dieron las celebraciones de Noche Buena y Navidad, se aplicaron 400 pruebas de alcoholimetría, de las cuales 34 resultaron positivas. De estas personas, 28 fueron remitidas al “torito”, y 23 vehículos fueron enviados a corralón; cinco personas pagaron multa para salir, mientras que el resto cumplieron con horas de arresto.

Según el Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro, las sanciones por manejar en estado de ebriedad pueden ser multas que van desde los 6 mil 224 hasta los 25 mil 935 pesos, o arrestos administrativos desde las 8 a las 36 horas.

Dichas sanciones se aplican en caso de que el conductor presente entre 0.2 y 0.64 miligramos de alcohol por litro de aire respirado. Entre los 0.65 y los 1.49 miligramos se aplica arresto inconmutable, y a partir de los 1.5 miligramos, la persona debe ponerse a disposición de la Fiscalía General del Estado. En este 2023, el grado de alcohol más alto detectado fue de 1.95.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos