Querétaro

Declaratoria de invalidez a reforma electoral no fue algo grave, justifica legisladora

La SCJN argumentó vicios en el proceso legislativo

salazar
Invalidez. La diputada afirmó que son temas de la narrativa. (Cortesía)

La declaratoria de invalidez a la reforma electoral del estado de Querétaro, que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 7 de diciembre, no fue algo grave, justificó la diputada Selene Salazar, presidenta de la comisión de Administración, Gobernación y Asuntos Electorales, quien aseveró que solo se trató de un tema de narrativa.

Precisó que a pesar de que se le hicieron observaciones al legislativo local, el hecho de que la norma continúe vigente para todo el proceso electoral refleja que no se trató de un asunto de gravedad.

Esto, a pesar de que la SCJN, evidenció al menos 4 violaciones al proceso legislativo, tales como hacer del conocimiento a la totalidad de legisladores, de manera previa, el dictamen; no respetar los plazos legales; haber ignorado las observaciones sobre la falta de observancia de los plazos legales para discutir y aprobar el dictamen; y las discrepancias entre el dictamen aprobado y el decreto publicado.

“Son temas de narrativa, no es algo tan grave y por eso consideramos que se da la oportunidad de que se mantengan vigente hasta el término del proceso electoral”, destacó.

Al ser cuestionada sobre los señalamientos de “vicios en el proceso legislativo” sostuvo que no se les hizo alguna observación, y las únicas correcciones están en un párrafo que se aprobó de una manera y se publicó de otra, “por eso es un tema de narrativa, de términos, algo muy técnico”.

Esto al precisar que, como comisión encargada de la materia, se atenderá esta resolución, sin embargo, los trabajos para “corregir” lo observado comenzarán hasta que concluya el proceso electoral.

“Al término del período tenemos que trabajar y aperturar nuevamente los trabajos para poder corregir lo que ellos nos hayan notificado”, reiteró.

Cabe recordar que durante la sesión ministros como Alberto Pérez Dayán, calificó este tipo de acciones como “un fraude” por lo que cuestionó el poder permitir “que con esos vicios estas sean las normas que regulen un proceso democrático”, sin embargo, el ministro Jorge Mario Pardo, aclaró que el postergar su invalidez se debió a que no se buscaba afecta el proceso electoral en curso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último