Querétaro

Querétaro es quinto en exportaciones manufactureras

Con respecto al tercer trimestre de 2022 escaló una posición, superando a Aguascalientes

industria
Manufactura. Es el sector que más empleo genera. (Dreamstime)

Durante el tercer trimestre del año, Querétaro se situó como la quinta entidad en el país con más ingresos por exportaciones de productos del sector manufacturero, escalando un lugar con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del INEGI.

De acuerdo con el reporte de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, de julio a septiembre del presente año Querétaro ingresó 4 mil 344 millones 350 mil dólares de exportaciones del sector manufacturero, que representaron el 96.5% de los ingresos totales por exportaciones, los cuales fueron de 4 mil 497 millones de dólares.

Con dichas cifras, la entidad superó a Aguascalientes, que en el tercer trimestre de 2022 se ubicaba en quinto lugar. Solamente Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí tuvieron mayores porcentajes que Querétaro con respecto al valor total de sus exportaciones.

Lo que más exportó Querétaro fue equipo de transporte, con un valor de 2 mil 202 millones de dólares, que correspondieron al 49% de sus exportaciones totales. Los aparatos eléctricos (16%), equipo de cómputo (8%) y productos metálicos (7.5%) completaron la lista de los productos más comercializados al extranjero.

En cuanto a las exportaciones totales, Querétaro se ubicó como la entidad número 12 con un total de 4 mil 497 millones de dólares, 5% menos que en el trimestre anterior, pero 1.1% más que en el tercer trimestre de 2022. A nivel general, aportó el 3.3% de los ingresos nacionales por exportaciones, los cuales fueron de 134 mil 917 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, el país a donde más se exporta es Estados Unidos, seguido de Canadá, Reino Unido, China y Alemania. A corte de septiembre, Querétaro registra 13 mil 459 millones de dólares en exportaciones, que representan el 67% de los 20 mil millones que proyectó la Sedesu para el cierre de 2023.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último