Querétaro

Casa Queretana de las Artesanías no es autosostenible

Los ingresos del organismo cubrirán apenas el 54% de sus gastos, según estimaciones del Ejercicio Fiscal 2024

artesanias

La Casa Queretana de las Artesanías generará un déficit aproximado de 4.1 millones de pesos para el 2024, pues se proyecta que sus ingresos cubrirán apenas el 54% de sus gastos, según lo publicado por el gobierno estatal en su Ejercicio Fiscal 2024.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, se calcula que el próximo año la Casa Queretana de las Artesanías generará ingresos propios por 5 millones 57 mil 300 pesos. No obstante, el Presupuesto de Egresos establece que dicho organismo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, requerirá 9 millones 189 mil 829 pesos.

Estos recursos se incrementaron 6.7% con respecto a los del presente año, en el cual el organismo ejerció 8 millones 576 mil 128 pesos. Sin embargo, sus ingresos estimados no han incrementado, e incluso han disminuido en la actual administración con respecto a la anterior.

En 2021, los ingresos de la Casa Queretana de las Artesanías se estimaban en 5 millones 107 mil 300 pesos, pero para 2022 bajó a 5 millones 57 mil 300 pesos, estimación que se repitió en las leyes de Ingresos de 2023 y 2023. Es decir, en la presente administración, la proyección de los ingresos propios del organismo artesanal ha bajado 1%.

Según el propio organismo, su objetivo es llevar a cabo proyectos, programas, estrategias, acciones y políticas públicas para fortalecer el sector artesanal del estado, impulsando la identidad y tradiciones artesanales, fomentando la formación de competencias y habilidades mediante la incorporación del diseño y la innovación en los productos artesanales y promoviendo su comercialización; favoreciendo el emprendimiento y la creación de nuevos empleos.

De acuerdo con un censo realizado por la dependencia, en Querétaro hay 3 mil 500 artesanos reconocidos oficialmente, siendo Tolimán el de más artesanos con 812, seguido de Amealco con 758 y Cadereyta con 426.

La Casa Queretana de las Artesanías fue creada en 1995, y actualmente cuenta con tres sedes: la principal, ubicada en el andador Libertad del Centro Histórico de la capital, otra en el Aeropuerto Internacional de Querétaro y una más en el municipio de Tequisquiapan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos