El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, exhortó a las autoridades municipales a identificar a personas que pernoctan en el Centro Histórico y que pudieran presentar comportamiento violento. Lo anterior, tras el homicidio de una mujer en las inmediaciones del Jardín Zenea el pasado 1 de enero, presuntamente a manos de una persona en situación de calle.
El vicario sostuvo que durante varias administraciones municipales ha observado cómo la presencia de personas en situación de indigencia se ha convertido en un problema más complejo. En ese sentido, atribuyó el incremento de la violencia entre estas personas al aumento en el uso de sustancias prohibidas, como la marihuana.
A decir del vicario, en el Centro Histórico existen diversos grupos de pernoctantes, como aquellos que sufren adicciones o problemas de salud mental, comerciantes y desahuciados. Aseveró que incluso entre ellos se cometen robos, violaciones y situaciones violentas en general.
No obstante, sostuvo que no todas las personas en situación de calle representan un peligro, por lo cual hizo un llamado al gobierno local a darle atención a cada grupo de acuerdo a sus características, a fin de disminuir su presencia.
“Siempre mi sugerencia a las autoridades ha sido que tenemos que identificar bien cada uno de estos cuatro grupos y a cada uno darle una solución distinta. (…) Los hechos delictivos que hemos tenido en la calle Ezequiel Montes y ahora en Jardín Zenea —hace también un año en Jardín Guerrero hubo otro asesinato— evidentemente son de un grupo muy delimitado, son los que consumen droga o alcohol”, dijo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el sujeto que mató a la mujer e hirió a otras tres personas no se hallaba bajo los efectos de alguna sustancia al momento de la detención y cometió su ataque sin motivo aparente. Actualmente, el presunto responsable —identificado como Andrés “N”— se encuentra en prisión preventiva en el penal de San José El Alto, acusado de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.